Locales

Hace 6 meses

Sucamec y a PNP recuperan 48 armas de fuego, 4 granadas de guerra y 1200 kilos de pirotécnicos

98 operativos se ejecutaron durante los primeros 30 días del Estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Piura.

Sucamec y a PNP recuperan 48 armas de fuego, 4 granadas de guerra y 1200 kilos de pirotécnicos

98 operativos se ejecutaron durante los primeros 30 días del Estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Piura.




En los primeros 30 días de la declaratoria del Estado de Emergencia, la Sucamec y la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutaron 98 operativos en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres y en la región Piura, dichas acciones, permitieron recuperar 48 armas de fuego, 04 granadas de guerra, tipo piña y cerca de 1200 kilos de productos pirotécnicos ilegales.

En los operativos, el personal de Fiscalización de la Sucamec apoya a las fuerzas del orden, en las acciones de control de identidad, verificación de armas, municiones, explosivos y/o productos pirotécnicos ilegales, asimismo, el registro de locales comerciales, hostales, bares, discotecas, entre otros negocios.

El gerente de Control y Fiscalización, Carlos Díaz Quepuy, resaltó, que, de esta manera, la entidad adscrita al Ministerio del Interior, contribuye a la importante labor que realizan las fuerzas del orden en las calles, y que ha permitido reducir los índices de inseguridad en dichos sectores.

“Durante las intervenciones, se revisan mochilas y bolsas de transeúntes y motorizados, a fin de comprobar si tienen en su poder armas, explosivos u otro tipo de material que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas, así también ubicar a requisitoriados o que actúen al margen de la ley”, señaló.

Como ejemplo, recordó, que, en una oportunidad, en San Juan de Lurigancho, la labor conjunta de la Sucamec y la PNP, permitió incautar 02 armas de fuego en diferentes circunstancias. En primer lugar, una persona de sexo masculino, fue intervenida cuando caminaba por la Av. 'Los Ciruelos', en la Urbanización 'Canto Rey', portando 01 revólver.

El sujeto con antecedentes policiales no pudo demostrar que el arma le pertenecía por lo que quedó detenido. Al momento de la intervención, no mostró la licencia para porte de armas, ni la tarjeta de propiedad del revólver, el cual permanece en custodia de la PNP.

Asimismo, en otra ocasión, pero esta vez en San Martín de Porres, se incautó 01 arma de fuego que en setiembre último había sido reportada como robada. En la acción se intervino a un ciudadano de iniciales G.D.M.R., durante una gresca registrada en el cruce de las Avenidas Universitaria con Antúnez de Mayolo, en San Martín de Porres.

El personal de Control y Fiscalización de la Sucamec, pudo constatar que el arma se encontraba abastecida con (03) cartuchos, (01) percutado y (02) sin percutar. Tras la operación, el intervenido fue puesto a disposición de la DEPINCRI donde se realizan las investigaciones. De igual modo, el arma de fuego incautada se encuentra en custodia de la PNP para las pesquisas correspondientes.

En tanto, que, en el operativo: 'Bloqueo y Saturación', realizado en San Juan de Lurigancho, el pasado 30 de setiembre, permitió intervenir a dos sujetos que trasladaban 96,000 cohetesillos sin contar con guía de tránsito de productos pirotécnicos, cuando se desplazaban en un vehículo motorizado.

Como se recuerda, transportar más de 25 kilogramos de pirotécnicos sin la autorización (guía de tránsito) es considerada como una falta MUY GRAVE en la Ley N.30299, que amerita una multa de hasta las 500 UIT y el decomiso de los productos.

Por otro lado, a través de la Jefatura Zonal Piura, la Sucamec, institución adscrita al Ministerio del Interior, desarrolla labores de control junto a la PNP en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Miguel Checa e Ignacio Escudero; donde se verifica que los ciudadanos cumplan con las regulaciones vigentes de acuerdo a Ley.

En los operativos también participan las Fuerzas Armadas, la Superintendencia de Migraciones y Municipalidades de dichos distritos. Precisamente en Piura, se incautó 01 arma a un agente de seguridad que no contaba con licencia, el intervenido fue conducido a la comisaría de Sullana, donde se iniciaron las investigaciones del caso.

Portar licencias y tarjetas de propiedad de las armas

Los ciudadanos autorizados por la Sucamec pueden llevar y trasladar sus armas con normalidad, lo que restringe el Decreto Supremo N.° 105-2023-PCM es el libre tránsito, mas no el porte de las armas, porque este es un mecanismo de seguridad que se les ha otorgado para proteger su persona y sus bienes.

En razón a ello, el gerente de Control y Fiscalización, exhortó a los ciudadanos autorizados para portar armas de fuego, en las modalidades de Defensa Personal, Caza, Deporte y Tiro Recreativo, Seguridad Privada, y Servicio de seguridad individual (SISPE), en los distritos declarados en Estado de Emergencia, a llevar consigo la documentación que acredite que son usuarios autorizados, de lo contrario se procederá a la incautación preventiva del armamento en virtud al Reglamento de la Ley N.° 30299.

“Quienes tengan armas sin autorización de la Sucamec, incurren en el delito de Tenencia Ilegal, que está tipificado en Código Penal con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años y; si son intervenidos por la PNP. Los ciudadanos deben dar todas las facilidades a los agentes del orden, de lo contrario, estarían incurriendo en otro delito tipificado como Desobediencia y Resistencia a la autoridad”, mencionó.

Precisó, que, todo usuario de armas de fuego tiene la obligación de portar su licencia y tarjeta de propiedad de sus armas de forma física o virtual. “Nuestros fiscalizadores cuentan con los mecanismos para verificar la autenticidad de las mismas a través del código QR”, agregó.

La Sucamec como brazo estratégico de la PNP, también realiza acciones de control y fiscalización en el Cercado de Lima y en el distrito de Lince, incorporados al Estado de Excepción, mediante Decreto Supremo N°114-2023-PCM, a fin de fortalecer el orden interno y combatir la inseguridad ciudadana en estas jurisdicciones.

Cabe resaltar, que, el trabajo conjunto entre ambas instituciones, se afianza cada día más para garantizar la tranquilidad y el 1 de la población y coadyuvar a preservar la seguridad ciudadana y el orden interno.


Temas Relacionados: Estado De EmergenciaGranadasPnpSucamecUso De Armas De Fuego

También te puede interesar:

DENGUE