Locales

Hace 6 meses

Alarmante: 43 Hogares de Refugio Temporal para mujeres víctimas de violencia en todo el Perú

Según Diana Portal, adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, precisó que "estos servicios son vitales cuando las agraviadas no tienen a dónde recurrir".

Foto: Infobae



En el Perú, la situación de violencia de género ha alcanzado cifras alarmantes, con 300 mujeres denunciando actos de violencia a diario. De estos 43 refugios, 22 son administrados por el Ministerio de la Mujer, 8 por gobiernos regionales y locales, 10 por la Beneficencia Pública y sociedad civil, y 3 por la Iglesia Católica.

La Ley 30364 establece la creación de HRT como política estatal, pero, según Karla Gaviño, de la Universidad del Pacífico, las autoridades regionales y locales no les otorgan la prioridad necesaria.

La especialista en gestión pública, argumentó que esta problemática no puede dejarse únicamente en manos de gobiernos regionales y locales, sino que debe abordarse a nivel estatal.

EXISTEN DOS HOGARES DE REFUGIO EN LIMA 

Muchos de estos refugios no cuentan con condiciones óptimas de infraestructura y servicio, lo que ha sido señalado por la Defensoría del PuebloEn Lima Metropolitana, la situación es especialmente crítica, con 26,047 denuncias de violencia entre enero y agosto de 2023. 

Sin embargo, solo existen dos Hogares de Refugio Temporal, y uno de ellos fue inaugurado recientemente el 10 de octubre.

Jessenia Muñoz, subgerenta de la Mujer de la Municipalidad de Lima, explicó que "cada distrito debería tener uno por ley" y llama a otros distritos a cumplir con esta normativa. 


También te puede interesar:

DENGUE