El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga remitió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea modificaciones al Nuevo Código Procesal Penal para que los extranjeros detenidos en flagrancia sean sometidos a juzgamiento inmediato y sean expulsados del país.
La iniciativa aprobada por el municipio el pasado 29 de setiembre y presentada al Parlamento el último viernes, señala, entre otros, que la expulsión se aplica "después de cumplida la pena privativa". Además, "en todos los casos", quedará prohibido el reingreso del procesado al país.
Asimismo, el juez deberá realizar "la audiencia única de juicio inmediato en el día", la cual deberá ser "oral, pública e inaplazable". "En todo caso, su realización no debe exceder las setenta y dos (72) horas desde la recepción, bajo responsabilidad funcional", resalta el documento.
PERCEPCIÓN CIUDADANA
En los fundamentos, la comuna metropolitana resalta la inseguridad ciudadana que "pese a los esfuerzos desplegados a nivel nacional, tanto por parte de las fuerzas del orden, como por los equipos de serenazgo, la percepción ciudadana es de desbordamiento de la actividad delincuencial".
Finalmente, el municipio señala la "sobrepoblación en los centros penitenciarios" como una situación problemática, por lo que "uno de los aspectos a considerar para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios es el tratamiento a la delincuencia extranjera", informa RPP.