Locales

Hace 7 meses

Ministro Vásquez propone ampliar y mejorar equipamiento de mil centros de salud de primer nivel

Titular de Salud reveló que el 94.5% de las postas médicas tienen una capacidad instalada inadecuada, lo que implica precariedad en la infraestructura y equipamiento obsoleto o insuficiente.

Foto Andina



Nuevamente el ministro César Vázquez comentó sobre la preocupante situación de la salud en el país. Reveló que el 94.5% de los centros de salud tienen una capacidad instalada inadecuada, lo que implica precariedad en la infraestructura y equipamiento obsoleto o insuficiente.

Ante esta situación, destacó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención, es decir, los centros y puestos de salud. Para ello, presentó el Plan Mil, que busca construir, ampliar o mejorar al menos mil locales  de salud de esa categoría en un plazo de dos años y medio. 

CUESTIONAMIENTOS

Al respecto, el titular de Salud señaló que se está trabajando con los gobiernos regionales y municipios para la ejecución de este importante plan, que tiene críticas, ya que los alcaldes elaborarán los expedientes técnicos para adquirir el equipamiento, en lugar de realizar compras en bloque que sería más barato.

"Yo creo que un alcalde puede no saber mucho de estos temas, pero tiene comunidad formuladora y ejecutora que pueden hacerlo. La idea es que en vez de hacerlo desde aquí, vamos a tener que aprovechar las 1800 unidades formuladores y ejecutoras que representan los municipios para simultáneamente hacer 1000 expedientes y ejecutar lo más pronto", explicó. 


También te puede interesar:

DENGUE