Tras el reciente ataque con granada que se registró en un hostal en Lince, el experto en seguridad, Sandro Espinoza, sostuvo un breve diagnóstico sobre la inseguridad ciudadana que viene flagelando al país.
“Lo que viene pasando en el Perú, y esto es información de la DEA y la CIA, es que el nuevo cartel que ha nacido hace varios años, se llama ‘La Nueva Generación’ (...) no solo controla la ruta de la operación logística de ladroga” sino también busca controlar la materia prima de esta con el objetivo de tener “la hegemonía mundial de la droga” y que por ello habría desplegado sus fuerzas hacia Ecuador, Venezuela y Colombia.
Precisa que estos recientes casos no se tratan de “delincuencia común peruana” o “crimen organizado peruano” sino de “delincuencia común internacional, crimen organizado internacional y cartel de narcotráfico internacional, sumado a trata de blancas internacional”, señaló Espinoza.
El especialista se pronunció sobre el reciente ataque con granada que se desató en el distrito de Lince, señalando que se debe declarar el estado de emergencia a nivel nacional.
“no tienen que sacar una ley para calificar una granada de guerra en la vía pública como una acción terrorista”, señaló.
¿CÓMO LOS CRIMINALES CONSIGUEN ARMAMENTO MILITAR?
Espinoza sostiene que las Fuerzas Armadas no tiene un organismo regulador que mantenga un inventario de las armas que tienen los efectivos a disposición y que esta situación podría facilitar ciertas irregularidades.
Adicionalmente, menciona que el cartel del narcotráfico podría estar proveyendo a los hampones extranjeros de armas con el fin de tener una “zona liberada”.