Locales

Hace 7 meses

Estado de emergencia: Defensor del Pueblo afirma que medida debió aplicarse en toda Lima Metropolitana

El funcionario señaló que circunscribir la medida solo a algunos distritos de la capital, no tomaría en cuenta la cercanía de otras jurisdicciones a donde se puede trasladar "la criminalidad".




El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que el estado de emergencia decretado en dos distritos de Lima y seis en Sullana (región Piura), "no tiene mayor rigor científico" en cuanto a su alcance territorial, y opinó que la medida debió establecerse en todo Lima Metropolitana.

Explicó que circunscribir la medida a algunos distritos en Lima (San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres), no toma en cuenta la cercanía de otras jurisdicciones a donde se puede movilizar la criminalidad. “Es una variable que no se está ponderando de manera adecuada", subrayó. 

LABORES DE INTELIGENCIA

Por ello, el funcionario considera "que todo Lima Metropolitana debió ser declarada en estado emergencia" ante la imparable ola de inseguridad ciudadana, pero con una gestión que ponga especial énfasis en las labores de inteligencia y preventivas de la Policía Nacional, declaró a RPP.

Finalmente, Gutiérrez Cóndor matizó sus reflexiones con un alegato al beneficio de la duda y consideró que los primeros 30 días de la emergencia permitirán obtener "determinaciones más concluyentes" respecto a  esta apuesta del Poder Ejecutivo para combatir la delincuencia.


También te puede interesar:

DENGUE