Locales

Hace 7 meses

Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas: ¿Edificios y casas en Lima están preparados para precipitaciones en la costa?

El simulacro de este 27 de setiembre a las 10 de la mañana es un llamado a la reflexión y prevención ante el cambio climático que azota al planeta.




Por: Carlos Diaz Sandoval

¿Nuestras viviendas están preparas para hacer frente a las intensas lluvias? Ante la declaratoria de emergencia en varias regiones del Perú por el peligro inminente ante intensas lluvias y el posible Fenómeno El Niño, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), aprobó la ejecución del Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la preparación de la población en general ante las precipitaciones pluviales que llegaran en los próximos meses.

El Simulacro se realizará este miércoles 27 de setiembre de 2023 a las 10:00 a.m., un evento que nos debe llamar a la reflexión, pero sobre todo a la prevención.

EN LIMA NUNCA HABÍA LLOVIDO TANTO

Lima era conocida por ser una de las ciudades más secas del mundo, después de El Cairo, en Egipto. Nuestra capital era la ciudad donde menos lluvia cada en el año, pero en los últimos meses ha quedado al descubierto, con las intensas garúas, que las construcciones en la capital no están adaptadas para precipitaciones de la más mínima intensidad.

Lo cierto es que nunca hubo la necesitas de realizar construcciones en Lima para afrontar intensas lluvias, ni climas extremos, siempre con una humedad que era manejable y un calor soportable, pero el cambio climático ha cambiado esa característica en la capital.

NO FUERON EDIFICADAS PARA SOPORTAR INTENSAS LLUVIAS

En los últimos días, se sintió un descenso de temperatura en Lima y otras partes del país, tras el calor que había copado gran parte de la temporada de invierno y las constantes lluvias, han hecho a muchas familias en Lima adaptar sus techos planos, patios y hasta accesos al aire libre en sus viviendas.

En muchas casas los techos se inundan ya que nunca hubo necesidad de poner drenajes en ellos, de igual forma pasa con áreas como jardines y patios en las casas que terminan totalmente mojados, obligando a todos a caminar con ciudadano para no resbalar y así evitar accidentes serios.

MAS VALE PREVENIR QUE AMANECER INUNDADO

Una muestra de prevención y preparándose para participar del simulacro, son los vecinos del complejo de viviendas del Agrupamiento San Eugenio en el distrito de Lince, edificado e inaugurado durante en gobierno de Manuel A. Odría en 1953, cuenta con una extensión de 21,815 m2, con múltiples viviendas ubicadas en blocks, con sus propias áreas verdes, veredas y amplios patios, en otras palabras, una mini ciudadela, que con los años fue cercada con rejas, lo que lo hacen un lugar muy seguro para sus habitantes.

Las viviendas del este lugar a pesar de tener casi 70 años de edificadas, tienen una estructura muy moderna y amplia, de igual forma con el paso de los años los vecinos han ido adaptándolas para estos tiempos.

Antes los últimos días de intensa lluvia sus habitantes han empezado a tomar las precauciones ya que en los techos de los blocks el agua ha empezado a filtrar por algunas paredes, por lo que están tomando sus medidas para evitar que esto continúe.

La solución es la instalación de mamparas con policarbonato, que es un excelente aislante térmico y resistente a la lluvia, que irán acompañados de su respectivo tubo de drenaje para lograr la expulsión del agua de la lluvia.

De igual forma, están revisando todos los puntos más expuestos a la lluvia como lo son estancias como terrazas, balcones y patios que se ven duramente afectados, detectando algún desperfecto que pueda perjudicar su estructura.

También están dando un mantenimiento a los drenajes de las techos y algunos balcones para evitar que el agua se empoce y puede circular con normalidad.

REVISAR CABLES DE INSTALACIONES AL AIRE LIBRE

Otro de los puntos que están revisando, los vecinos del agrupamiento San Eugenio, son los muchos cables de electricidad, telefonía e internet que están en sus instalaciones, ya que el complejo habitacional cuenta con su propio sistema de alumbrado público interno y cableado.

Esta medida evitará que el exceso de las precipitaciones pluviales cause alguna anomalía en el cableado, que podría desencadenar en un corto circuito.

PARTICIPAR DEL SIMULACRO ES IMPORTANTE PARA EVITAR DESGRACIAS

Así como estos vecinos de esta zona de Lince, en Lima debemos tomar conciencia de como debemos enfrenar estos cambios climáticos, conversando con nuestros vecinos y participando con toda la familia del Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados, que se realizará este miércoles 27 de setiembre a las 10 de la mañana.

Cabe señalar que el cambio climático está estrechamente relacionado con los derechos humanos porque afecta no sólo al medioambiente sino también a nuestro bienestar y sus efectos continuarán extendiéndose, agravándose con el tiempo, por lo que bebemos adaptarnos y tomar las prevenciones para estar preparados ante los embates del clima.


También te puede interesar:

DENGUE