Locales

Hace 7 meses

Contraloría denuncia pago de indemnizaciones irregulares a exfuncionarios de Sedapal

Pagos fueron justificados como “Indemnización especial según artículo 38 de la Ley N° 728” pese a no constituirse como despedidos arbitrarios. Casos van del 1 de enero de 2017 al 30 de abril de 2023.




La Contraloría detectó una pérdida valorizada en S/ 2 261 460 en Sedapal debido a que funcionarios de dicha empresa del Estado pagaron irregularmente indemnizaciones por retiro de confianza a trabajadores que fueron designados directamente (sin concurso público de méritos) en cargos de confianza y de dirección.

Según el Informe de Control Especifico N° 16098-2023-CG/VICOS-SCE, cuyo período de evaluación  va del 1 de enero de 2017 al 30 de abril de 2023, dichos pagos fueron justificados como  “Indemnización especial según artículo 38 de la Ley N° 728” pese a no constituirse como despedidos arbitrarios.

DESIGNADOS DIRECTAMENTE

Al respecto, Ley de Productividad y Competitividad Laboral señala que un trabajador tiene derecho a la indemnización como única reparación por el daño sufrido solo si el despido es arbitrario, es decir, por no haberse expresado causa objetiva derivada de la conducta y/o capacidad del trabajador.

Sin embargo, este caso dicha ley no alcanzaba a los extrabajadores de Sedapal, ya que fueron designados directamente, por lo que el retiro de confianza o su remoción es una facultad discrecional de la entidad, entonces no generaba derecho de indemnización por despido arbitrario.


Temas Relacionados: FuncionariosIndemnizaciónSedapalTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE