Locales

Hace 7 meses

UNMSM acusa al Mincul de pretender apropiarse del predio donde está el Museo de Arqueología

La universidad señala que el predio en cuestión le pertenece, por tanto, denuncia que el Ministerio de Cultura (Mincul) quiere apropiarse "ilegal e indebidamente" del inmueble ubicado en Pueblo Libre.




Foto La República

Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunció que el Ministerio de Cultura (Mincul) buscaría apropiarse de un predio que le pertenecería. Se trata del terreno donde funciona el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre. De acuerdo con la acusación de la casa de estudios, el Mincul interpuso una demanda el 27 de diciembre del 2022.

"El Ministerio de Cultura pretende apropiarse de un predio de propiedad de la UNMSM, ubicado en jr. Carlos de los Heros s/n lote 8, Casa del Fundo Cueva-Buena Muerte y anexos del Valle de la Magdalena, distrito de Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima, con área de 7.754,96 m², conforme se encuentra inscrito en la partida registral n.º 46567404, del registro de la zona IX-sede Lima", señala el documento.

RESPONDIERON DEMANDA

Denunciaron que el Mincul ha aducido que "son poseedores por más de 70 años" de dicho lugar. Sin embargo, enfatizaron que San Marcos ya ha respondido a la demanda interpuesta. "Frente a esta pretendida apropiación por parte del Mincul, esta casa de estudio superior ha contestado la demanda el 12 de enero del 2023, sustentando con pruebas contundentes que el lote 8 es de propiedad de San Marcos", agregaron.

Explicaron que, el 19 de agosto del 1941, se llevó a cabo el contrato de donación entre Germán Luna Iglesias y Julio César Tello Rojas. "En la cláusula cuarta se precisa que al fallecimiento del Dr. Julio C. Tello, el predio pasaría a ser propiedad de la UNMSM, acto que fue formalizado el 3 de octubre del 2018 (...). Dicho instrumento público reviste de todas las formalidades de ley", añadieron.


Temas Relacionados: DenunciaMinisterio De CulturaMuseo De ArqueologíaUnmsm

También te puede interesar:

DENGUE