Brecha de indocumentación en mujeres indígenas se redujo en un 86% en los últimos 12 años
En lo que va del año, más de 11 000 mujeres indígenas pertenecientes a 40 comunidades nativas del Perú han obtenido su DNI.
En lo que va del año, más de 11 000 mujeres indígenas pertenecientes a 40 comunidades nativas del Perú han obtenido su DNI.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informa que la brecha de indocumentación de mujeres de todas las edades, en distritos con comunidades nativas de nuestro país se redujo en 86%, entre el periodo 2011-2022.
De acuerdo con datos de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS), en el 2011, un total de 143 744 mujeres indígenas no contaban con un Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta situación conllevó a que el Reniec tomase cartas en el asunto para mitigar la brecha de mujeres indocumentadas a través de las diversas estrategias de intervención gratuitas en los sectores de pobreza y pobreza extrema.
COMUNIDADES INDÍGENAS
Gracias a estas acciones, según las estimaciones al cierre del 2022, se evidencia que aproximadamente 20 563 mujeres en distritos con comunidades indígenas aún faltan por documentar, mientras que en ese mismo año se tramitaron 22 372 DNI a mujeres indígenas.
En esa línea y con el objetivo de continuar con el cierre de brechas, entre enero y agosto del presente año el Reniec ha logrado documentar a 11 367 mujeres pertenecientes a las comunidades de Bajo puntas, Mamayaque, Canampa, Saasa, Diamante, Yomybato, Shipetiari, San José de Karene, San Juan de Sangareni, San Juan de Cheni, Cheni, Gloriabamba, Parinari, San martín de Tipishca, San Miguel, Santa Clara y Shapajilla.
EXCLUSIÓN SOCIAL
Así como de Nuevo Clavero, Camana, Chakopishiato, Kitepampani, Matoriato, Mayapo, Poyentimari, Puerto Huallana, Puerto Rico, Segakiato, San Francisco, Sempaya, Nueva Betania, Panaillo, El Dorado, Santa Rosa de Runuya, Huascayacu, Mushuck Llacta de Chipaota, Shampuyacu, San Rafael, Shimpiyacu, Pampa Sacha y Nuevo Arica de Kachiyaku; ubicadas en los departamentos de Amazonas, Madre de Dios, Junín, Loreto, Cusco, Ucayali y San Martín.
Sin duda alguna, este es un avance significativo en la lucha contra la exclusión social de las mujeres indígenas en nuestro país. Aún queda continuar con el cierre de brechas, para ello, la DRIAS viene implementando el Programa Nacional de Acciones Estratégicas de Prevención, Promoción y Lucha Contra la Indocumentación 2022 – 2024 (PNAE), con el fin de garantizar el acceso a la documentación y los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables.