Locales

Hace 8 meses

Municipalidad de Lima asumirá administración del Centro Ecológico Recreacional Huachipa

Entre los planes de la nueva administración se incluyen la instalación de un centro de investigación de fauna silvestre y la reestructuración de los espacios animales.

Foto: Composición Panamericana Digital



Después de dos décadas bajo la administración privada de Ecolatina S.A.C, el Centro Ecológico Recreacional Huachipa, también conocido como el zoológico de Huachipa, comenzó una nueva etapa en su historia este sábado.

A través del Parque de las Leyendas, la Municipalidad de Lima asumió la administración del antes mencionado establecimiento. La nueva denominación de este importante recinto será "Parque de las Leyendas sede Huachipa".

El cambio de administración fue determinado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la entidad que hasta ahora gestionaba el zoológico. La decisión fue tomada en línea con la misión del Parque de las Leyendas de conservar e investigar las especies representativas de la flora y fauna de Perú y del mundo.

"El Parque de las Leyendas constituye un punto de referencia a nivel nacional en cuanto al cuidado y bienestar animal", así lo afirmó Azucena Colcas, gerenta general del Patronato del Parque de las Leyendas (Patpal) en declaraciones para el diario El Comercio. "Es por ello que Serfor nos confió la administración del CER Huachipa y la colección zoológica que alberga".

Colcas detalló además al medio local que, los planes de la nueva administración para el zoológico de Huachipa. Entre los más destacados figura la recuperación y ampliación de más de 2000 metros cuadrados de áreas verdes para la arborización. También se planea reestructurar los espacios destinados a albergar a los más de 1100 animales del zoológico, permitiendo así que tengan más espacio.

REACTIVARÁN ACUARIO

Además, se tiene prevista la reactivación del acuario y el fortalecimiento del aviario y la granja interactiva. De igual manera, la gestión del Parque de las Leyendas ha anunciado la instalación de un centro de investigación de fauna silvestre dentro del zoológico de Huachipa. Este centro se encargará entre otras cosas de apoyar la conservación de especies de la fauna nacional e internacional en peligro de extinción mediante el estudio de técnicas de reproducción asistida.

Al respecto, Colcas explicó que el centro permitirá "el estudio de técnicas de reproducción asistida para el beneficio de especies que corren el riesgo de desaparecer, como el cóndor andino, la rana del Titicaca y el oso de anteojos". Por último, se reveló que el Parque de las Leyendas planea implementar programas educativos dirigidos a escolares en su nueva sede en Huachipa. 


También te puede interesar:

DENGUE