Locales

Hace 9 meses

¿Comer ceviche ahora es un lujo? Precio de limón incrementa en 200% y cebolla 87%

Los precios del limón y la cebolla han experimentado un notable incremento en las últimas semanas, incluso han llegado a duplicar su valor, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Foto: Composición Panamericana Digital



Los alimentos esenciales de la mesa familiar como el limón y la cebolla, en las últimas semanas, se han destacado por ser los productos que más han registrado un aumento considerable en sus precios. Según los informes recientes, incluso han duplicado su valor por kilogramo en los mercados minoristas de Lima Metropolitana.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en un lapso comprendido entre el 14 de junio y el 14 de agosto de este año, se registró un alza superior al 200% tanto en el precio del limón en bolsa como del limón en cajón en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

Dichos informes indicaron el aumento en los precios de manera detallada. El precio del limón en bolsa subió desde S/1,86 hasta S/5,83 por kilogramo durante este período; de la misma manera, el kilogramo de limón en cajón incrementó su precio desde S/1,90 hasta S/5,87. En ambos casos, esto representa un alza de casi S/4 por kilo. Como era de esperar, este aumento en los precios se ha reflejado en los mercados minoristas de la capital en donde el kilogramo de esta fruta se comercializa entre siete y nueve soles.

CEBOLLA TAMBIÉN INCREMENTÓ PRECIO

La cebolla es otro producto que sigue la misma tendencia. Según los datos del Midagri, el precio al por mayor de este alimento se ha incrementado en más del 87% en los últimos dos meses, pasando de un valor aproximado de S/3,33 a S/6,25 en promedio por kilogramo.

Este incremento ha llevado el precio de la cebolla a acercarse a los S/10 por kilogramo en los mercados de la ciudad. Es así que este insumo necesario para la comida de los peruanos puede llegar a costar en los mercados minoristas hasta diez soles.


También te puede interesar:

DENGUE