El presidente del Directorio de Sedapal, Héctor Piscoya, recomendó a los ciudadanos de Lima a ahorrar el agua potable en sus viviendas, pues la capital afronta “estrés hídrico” debido a la falta de lluvias, informó al medio Punto Final.
Explicó que el Fenómeno El Niño es parte del problema y que las lagunas que abastecen de agua a Lima como Huascacocha y Marcapomacocha han reducido su volumen en un 30% por ausencia de precipitaciones en la sierra. En tanto, Sedapal explicó que normalmente las represes almacenan 331 millones de metros cúbicos, pero en la actualidad se ha almacenado un 70%.
ESCASEZ DE LLUVIAS
De acuerdo a Yolanda Andía, gerente de operaciones de Sedapal, la escasez de lluvias genera un estrés hídrico, pues las lluvias generadas por El Niño caen en las cuencas medianas y bajas, pero no las partes altas donde se ubican las lagunas que abastecen a Lima. En tanto, Miguel Yamasaki, jefe de Cenepred, señaló que si continúa la escasez de lluvias no se podrá abastecer de a las reservas, por ello recomendó a la población a controlar mejor el recurso.
Cabe destacar que el lago Titicaca, el tercero más grande de Sudamérica, se encuentra a 25 centímetros del mínimo histórico registrado en 1996, señaló la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología de Bolivia. Así también, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Tacna y Puno se encuentran en riesgo inminente de estrés hídrico.