Volver a nacer. La voluntad en vida de un joven de apenas 22 años y el enorme corazón de su familia para hacer respetar su última voluntad, es lo que hoy permite al equipo trasplantador de Essalud, que tres peruanos y sus familias recuperen la esperanza de un nuevo comienzo, ya que en las próximas horas un trasplante les cambiará la vida.
Una decena de profesionales del Seguro Social de Salud participaron de este operativo. Médicos, enfermeras y coordinadores de Procura, lograron en horas de la madrugada, la exitosa extracción de los órganos y tejidos que hoy se convierten en esperanza de vida.
El paciente varón de 22 años ingresó por emergencia a una clínica particular, por un traumatismo cerebral grave. Horas después, los médicos a cargo de la UCI declararon la muerte cerebral del paciente.
El protocolo se activó de inmediato cuando médicos de la clínica dieron la alerta de un posible donante a la Gerencia de Procura y Trasplante de Essalud, quienes dispusieron de inmediato a los coordinadores de Procura para el acercamiento a la familia.
Muy respetuosamente se realizó la entrevista a los padres, donde se conoció la voluntad de cumplir el más grande gesto de amor de un ser humano por alguien que no conoce: la donación. Pese al dolor por la pérdida de su hijo, declararon su consentimiento para la donación.
Ante esta noticia, se trasladó al donante al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati para realizarse los exámenes correspondientes y se pueda realizar la ablación. Este procedimiento quirúrgico permite la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido, en un lapso que varía entre las tres y seis horas, de acuerdo al tipo y características de los mismos.
El consentimiento de los padres expresó la donación de riñones y córneas, los mismos que fueron distribuidos de la siguiente manera: Un riñón al MINSA y otro al Hospital Nacional Guillermo Almenara. Las dos córneas fueron derivadas al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.
EL DATO
- En el Perú, más de 6000 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir una donación de órganos que puede salvar sus vidas.
- El 85% de trasplantes en el país los realiza Essalud y en lo que va del año ha trasplantado 196 órganos y tejidos.
El Seguro Social de Salud y la Gerencia de Trasplante y Procura de Essalud, reiteran su compromiso de sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.