Se trataba de una de las panaderías más concurridas de la zona, sin embargo, las condiciones en las que preparaban los panes y pasteles en la Panadería Salazar, ubicada en la cuadra 30 de la Av. Lima, eran realmente repugnantes. En el mismo ambiente donde preparaban los panes, colgaban del techo los conocidos “atrapa moscas” con decenas de estos insectos que en cualquier momento podían caer en la masa.
Las faltas graves y las condiciones de insalubridad en este lugar eran evidentes, contaminación por hongos en distintas áreas de las instalaciones, materiales sucios y alimentos que habían vencido. Existía un alto riesgo de que se propaguen enfermedades tras el consumo de estos alimentos.
“Hemos encontrado que esta panadería tenía un panal de moscas colgado, además no tienen la indumentaria adecuada, productos y artefactos que le falta mantenimiento, expuestos las escobas y trapeadores” sostuvo Ronald López, representante del área de Sanidad de la comuna.
Este lugar fue clausurado pero el operativo continuó. Así llegamos hasta la cuadra 30 de la Av. José Granda precisamente a la panadería “Los Reyes”. El área de preparación estaba llena de hongos y sobre ella la masa a punto de ser horneada. Suciedad y condiciones insalubres eran parte de esta panadería.
Más sorprendente aún, en un ambiente aledaño, almacenados en bolsas de papel, una gran cantidad de panes vencidos que en las próximas horas se convertirían en deliciosos budines listos para ser consumidos.
“Los budines lo hacen con este pan luego que están secos, los muelen y hacen este conocido postre y además están expuestos al aire libre” recalcó el representante de la comuna.
La Municipalidad de San Martín de Porres, liderada por el alcalde Hernán Sifuentes, continuará trabajando para asegurar que todos los establecimientos de alimentos cumplan con los más altos estándares de higiene y seguridad. La salud y el bienestar de los vecinos Sanmartinenses son su prioridad.