Locales

Hace 10 meses

Aplicativo móvil del Pronabec permitirá encontrar una beca y postular con reconocimiento facial

Pronabec App también orientará, según el perfil académico y socioeconómico, en la elección de los concursos de becas.

(Foto: Difusión)



El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzará Pronabec App 2.0, el aplicativo móvil que orientará a la población en general en la elección de alguno de sus concursos de becas según su perfil académico y socioeconómico. Asimismo, permitirá el registro para la postulación con firma biométrica de reconocimiento facial, lo que dará mayor seguridad y celeridad al proceso.

 

La directora de la Oficina de Innovación y Tecnología del Pronabec, Vanessa Díaz, informó que la primera fase de esta plataforma digital estará disponible al público desde el mes de agosto. Agregó que se podrá visualizar a través de celulares o tablets, mostrando información general de los beneficios, requisitos e impedimentos para la próxima convocatoria de Beca 18; y que se irán incluyendo de forma progresiva las demás becas y créditos.
 

Precisó que el aplicativo tendrá diferentes servicios, uno de ellas es Visualiza y firma tu postulación, el cual permitirá a los postulantes a los concursos de becas culminar sus registros a través de la firma biométrica con reconocimiento facial. Esta información será validada en tiempo real por el Reniec y, de esta manera, se evitará riesgos de suplantación. Este servicio estará disponible en el mes de octubre y será habilitado para un conjunto de postulantes focalizados acorde a la condición socioeconómica u otros criterios priorizados en la estrategia de despliegue que se viene elaborando en cooperación con la Plataforma MAC de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. 
 

Hemos diseñado un aplicativo móvil con el que se podrá firmar su postulación de manera biométrica desde el celular. No es solo un avance tecnológico, sino también es una herramienta para empoderar a los ciudadanos, postulantes y becarios. El Pronabec siempre ha sido un pionero en la transformación digital”, comentó la funcionaria en su intervención en el Seminario Internacional 2023 del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el último 13 de julio.
 

Al respecto, la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde, resaltó este avance y el trabajo conjunto que realiza de forma permanente la institución que lidera con el Pronabec al acreditar las firmas digitales de los postulantes y becarios, y la masificación del DNI electrónico para ellos sin costo.

 

Les agradecemos muchísimo al Pronabec porque desde su trabajo no solamente a través de la acción de dar becas, sino permitiendo oportunidades de desarrollo a los jóvenes, hace país, hace Perú. Han desarrollado una firma con reconocimiento facial y vamos a iniciar las coordinaciones para poder trabajar este proceso de tal manera que haya la mayor seguridad y que los documentos digitales puedan ir mucho más rápido autenticado muy bien a cada uno de los jóvenes postulantes”, indicó.
 

Asimismo, la funcionaria del Pronabec explicó que el aplicativo también tendrá la sección Encuentra tu beca, en la que la persona interesada en postular a los concursos del Pronabec ingresará sus datos, hará la consulta con el Sisfoh del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Reniec y, tras contestar algunas preguntas, conocerá a qué beca puede postular y los trámites que debe realizar.
 

Las otras secciones son Consulta tu rendimiento académico, con la que los interesados en postular a los concursos podrán evaluar sus calificaciones; y Prepárate para tu examen, que contendrá un simulacro de examen de admisión offline. Así, el aplicativo ayudará a que los aspirantes realicen sus trámites con antelación para el momento de la postulación.  
 

En el encuentro se mencionó las innovaciones digitales que ha sumado el Pronabec durante sus 11 años de actividad, y que ha logrado que los procesos de los concursos, incluyendo las postulaciones, sean 100% virtuales y gratuitas, además de facilitar la participación y seguimiento continuo, rápido y confiable a los que resultan beneficiarios. 
 

Brindamos servicio a los jóvenes más talentosos que provienen de los lugares más alejados del país. Son ellos los que necesitan acceder de forma rápida, sencilla y amigable a las plataformas de postulación, durante su seguimiento y hasta la culminación de sus estudios. Los mismos jóvenes nos desafían todos los días”, comentó la directora ejecutiva del Pronabec, Emma León Velarde Amézaga, quien inauguró el stand de la institución en el evento.


Temas Relacionados: Aplicativo MóvilBecaPostulaciónPronabecReconocimiento Facial

También te puede interesar:

DENGUE