En lo que va del año, el hospital Aurelio Díaz Ufano del Seguro Social de Salud (EsSalud) ha realizado más de 2000 pruebas rápidas contra la hepatitis B, además de brindar consejerías personalizadas, con el fin de evitar la transmisión de esta peligrosa enfermedad.
“Es un trabajo que se realiza en equipo, un trabajo multidisciplinario de profesionales donde interviene el médico, la enfermera, la obstetra, nutricionista, psicólogo. Hacemos los talleres de prevención sobre el riesgo de contraer Hepatitis B, sobre la parte preventiva también con la vacunación”, informó el Dr. Max Saavedra Rodríguez, coordinador de ITS y VIH - Hepatitis B del Hospital Aurelio Díaz Ufano y Peral de la Red Prestacional Almenara.
Estas pruebas rápidas, que se aplican en consultas médicas y campañas itinerantes, brindan los resultados en 15 minutos y, en el caso de salir con resultado positivo, se realiza una prueba de sangre adicional que ayudará a confirmar el diagnóstico. Esta última es procesada también en el mismo hospital Aurelio Díaz Ufano, que cuenta con un laboratorio especializado.
La hepatitis B es una infección causada por la transmisión de un virus que se contagia a través de varios mecanismos, principalmente por medio de las relaciones sexuales sin preservativo, las transfusiones de sangre y de la mamá al bebé durante el embarazo.
La inmunización es la principal forma de prevención. “Recordemos que la vacunación es un procedimiento que nos garantiza cerca al 98% de protección contra la hepatitis B y sus complicaciones a futuro”, puntualizó el especialista, quien agregó que, en el caso de contraer la enfermedad, el haberse aplicado la vacuna ayuda a disminuir riesgos de que esta se complique y genere cirrosis hepática o cáncer de hígado.
Se exhorta también al personal de salud a prevenir esta enfermedad, pues los accidentes punzocortantes son muy frecuentes durante su labor y esta es otra de las principales causas de contagio.
En el Perú, aproximadamente entre el 4 % y el 8 % de la población cuenta con esta enfermedad. Por ello, el diagnóstico oportuno es otro aliado en la lucha contra la hepatitis B. El hospital Aurelio Díaz Ufano, solo en el primer semestre del 2023, ha duplicado la cantidad de tamizajes realizados el año anterior, lo que reafirma el compromiso del personal de este nosocomio a seguir trabajando por la salud de sus más de 300 000 adscritos.
Cabe recordar que para aplicarse esta y cualquier otra vacuna del esquema nacional de vacunación, como contra el sarampión, la influenza, la poliomielitis, entre otras, los asegurados pueden acercarse a su IPRESS respectiva para inmunizarse. ¡La vacunación salva vidas!