Locales

Hace 10 meses

EsSalud: hospital Almenara promueve estimulación de bebés desde el vientre materno para que nazcan con habilidades cognitivas

Estas técnicas permiten un mejor desarrollo del cerebro del bebé y fortalecen el vínculo afectivo desde la gestación.




Los talleres de Estimulación Prenatal del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), dirigidos a madres gestantes y los futuros padres, permiten un óptimo desarrollo sensorial y del cerebro del bebé, desde el vientre materno, permitiendo que nazcan con mejores habilidades cognitivas, además de fortalecer el vínculo afectivo.
 
Así lo sostuvo la Lic. Pilar Córdova Ordinola, obstetra educadora perinatal a cargo del Área de Psicoprofilaxis Obstétrica del hospital Almenara, quien brinda a los participantes las técnicas para estimular los sentidos del bebé desde antes de su nacimiento.
 
“La madre gestante, desde que tiene a su bebé en su vientre, puede estimular los sentidos de su bebé, para que el bebé cuando nazca tenga una mayor agudeza sensorial, mental y motora. Asimismo, fortalece ese vínculo afectivo con su bebé”, señaló la especialista.
 
Diferentes técnicas
 
El bebé empieza a oír los sonidos provenientes del interior de la madre, como los latidos de su corazón, desde las 20 semanas de gestación, y puede oír la voz del papá y otros sonidos desde las 24 semanas. Es aquí donde se aplica la técnica auditiva. Se le debe hablar enviando mensajes de amor, se le coloca música, el bebé se siente feliz y se le brinda seguridad emocional, por lo que es importante que los sonidos externos sean selectos y agradables, evitando ruidos estridentes.
 
Asimismo, a las 20 semanas, es fundamental la práctica de la técnica táctil, en la que son estimuladas las fibras sensitivas de la piel del bebé, acariciando el vientre con la yema de los dedos, masajeando suavemente con las manos y pasando objetos de diferentes texturas, como pelotitas lisas y rugosas.
 
A las 32 semanas, o séptimo mes de gestación, se puede aplicar la técnica visual. Esta se aplica acercando la luz de una linterna o exponiendo el vientre por breve tiempo a los rayos del sol, de tal manera que los fotones de luz estimulan la retina del bebé.
 
Respecto a la técnica motora, esta se puede aplicar durante toda la gestación. Se estimula el movimiento del bebé, cuando la madre practica natación, caminatas al aire libre, baile, gimnasia, esferodinamia, entre otros.
 
Importancia de la sinapsis
 
La obstetra sostuvo que, a través de la estimulación prenatal, se logra la sinapsis de las neuronas del bebé; es decir, conexión y transferencia de información de una neurona con otra y por ende un mejor desarrollo intelectual del bebé desde el vientre materno.
 
La Lic. Córdova agregó que los bebés que no estuvieron vinculados con su madre desde la gestación, cuando nacen probablemente sean niños que lloran más, que no tienen éxito en la lactancia materna y presentan mayor riesgo de enfermarse.
 
Por ello, recomendó la conexión de la madre y su bebé desde el vientre materno para que nazcan niños más seguros de sí mismos, más inteligentes y estables emocionalmente, lo que a largo plazo nos dará mejores seres humanos, que es lo que necesita nuestra sociedad.
 
Finalmente, la obstetra invitó a las gestantes de la Red Almenara a acudir a las sesiones de Estimulación Prenatal, de lunes a sábado desde las 9 a. m., en la sala de psicoprofilaxis, ubicada en el primer piso de la torre de consulta externa.


También te puede interesar:

DENGUE