ANP se solidariza con periodistas y trabajadores de IRTP que enfrentan “despidos incausados”
La ANP rechazó esta práctica y denunció que viola los derechos laborales, además señaló que constituye un ataque a las libertades informativas.
La ANP rechazó esta práctica y denunció que viola los derechos laborales, además señaló que constituye un ataque a las libertades informativas.
Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se pronunció sobre las denuncias de algunos periodistas de IRTP que fueron despedidos sin darles explicaciones ni justificar la sorpresiva medida.
La ANP rechazó esta práctica y denunció que viola los derechos laborales, asimismo dijo que constituye un ataque a las libertades informativas. “La ANP rechaza que el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) de manera fraudulenta recurra, una vez más, a la figura de no renovación de contratos para poner fin a relaciones laborales en las que rige la primacía de la realidad”, inició el comunicado.
“Desde la ANP denunciamos la continua desnaturalización de las relaciones laborales que realizan instituciones del Estado, en este caso IRTP, y que, en situaciones en las que se registran serias afectaciones a la independencia del canal estatal, son utilizadas para legitimar evidentes represalias al trabajo de periodistas que resultan incómodos”, continuó la misiva.
Finalmente, el gremio enfatizó la necesidad de discutir de manera abierta la reorganización del IRTP de manera que se garantice “la autonomía de funcionamiento, su independencia editorial y que se preserve un mecanismo transparente, democrático y participativo de elección de los miembros del Directorio”, a fin de que se respete el derecho laboral de sus trabajadores.
INDEMNIZACIÓN
La ANP recordó que ante un “despido incausado”, como ha calificado estos casos, los trabajadores tienen el derecho a la indemnización por un despido arbitrario, además por una indemnización por daños y perjuicios y daño moral.