Locales

Hace un año

Hasta con 30 años de prisión: presentan proyecto de ley que sanciona a extorsionadores del gota a gota

Legisladora de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó la iniciativa contra esta modalidad delictiva que poco a poco se extiende, a sangre y fuego, por todo el país.




Foto UCV

La parlamentaria y vocera de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez Gallegos, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que la extorsión a través de los préstamos de dinero bajo la modalidad de gota a gota, que se extiende a sangre y fuego por todo el país, sea castigada drásticamente.

La propuesta incluye el artículo 200-A en el Código Penal sobre la usura extorsiva, donde se detalla que “la pena será no menor de 20 ni mayor de 30 años e inhabilitación” conforme a los numerales 4 y 6 del artículo 36, si la amenaza es cometida a mano armada o utilizando artefactos explosivos o incendiarios.

CADENA PERPETUA

Asimismo, que será reprimido con cadena perpetua si la conducta descrita en el párrafo anterior “cause la muerte o lesiones graves a la víctima, o de tercero con quien tenga vínculos familiares o de cercanía amical”. Agregan que dicha pena también será aplicada si el extorsionador genera la muerte de un menor.

“Resulta necesario plantear una propuesta normativa que modifique el Código Penal vigente y se establezca la modalidad del delito de usura extorsiva con las agravantes señaladas en la fórmula legal, tanto para quienes actúen en la cadena de la colocación del crédito, así como quienes actúen en la extorsión”, alega la parlamentaria.

 


También te puede interesar:

DENGUE