Sedapal: Funcionarios ordenaron manipular cifras de medición para obtener beneficios
La Oficina de Servicios de Sedapal recibió más de 15 mil denuncias de usuarios de Breña y Comas por el aumento indebido del cobro.
La Oficina de Servicios de Sedapal recibió más de 15 mil denuncias de usuarios de Breña y Comas por el aumento indebido del cobro.
En 2018 funcionarios de Sedapal se organizaron para ordenar al equipo de facturación y lectura de medición la modificación de montos reales, a fin de que los usuarios paguen más de lo debido, para obtener bonos de productividad entre 8 mil y 13 mil soles mensuales.
Esta información fue revelada en un reportaje de Punto Final, y también señaló que la Oficina de Servicios de Sedapal recibió más de 15 mil denuncias de usuarios de Breña y Comas por el aumento del cobro, sumados todos los cobros indebidos en ambos distritos llegan a 5 millones de soles.
De acuerdo a Luisa Eyzaguirre, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, (SUTESAL), indicó que se detectó que las facturaciones no correspondían a la medición, dijo a Punto Final.
Las órdenes de estos malos funcionarios eran enviados vía correo electrónico por parte de la gerenta del equipo comercial de Breña de ese entonces, Milagros Campos Loo. El consorcio Eulen Acciona Agua admitió que se adulteraron facturaciones en base al correo que recibieron de la directiva.
Informaron que la orden era que los usuarios que no consumían metros cúbicos, se les aumentara en 18 metros cúbicos, mientras que los que consumían 1 metro cúbico, se les aumente a 21 metros cúbicos.
IMPUNIDAD
Aunque Sunass ordenó la devolución del dinero a los usuarios, incluido los intereses, la Fiscalía decidió suspender la investigación, pese a las pruebas, aduciendo que el delito fue mal tipificado y que debería ser corregido.
Con información de RPP
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