Locales

Hace un año

Farmacia de hospital Rebagliati elaboró más de 25 mil repelentes para luchar contra el dengue

El área de Farmacia de dicho nosocomio viene capacitando a profesionales de la salud de varias regiones para que elaboren este repelente en sus propias ciudades.

Foto: Essalud



El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el área de Farmacia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins elaboró más de 25 000 repelentes, de esta cifra, 15 000 fueron distribuidos a diversas regiones afectadas por casos de dengue como: Piura, Ica, Huánuco, Lima y otros. 

Los otros 10 000 fueron recientemente elaborados. En ese sentido, se encuentran listos para ser entregados a la población de Cañete.

Así lo dio a conocer la Dra. Jenny Pascal, coordinadora de Farmacia del hospital Rebagliati, quien indicó que el área se suma a la lucha contra el dengue y que, a inicios de este año, personal del área se encuentra preparando estos repelentes a base de productos naturales.

Explicó que estos repelentes de composición natural contienen agua destilada, carbómero, dos aceites esenciales (menta y hierba luisa), los cuales son de fácil elaboración en las farmacias naturales.

“Sobre una base de gel de carbómero que se ha preparado previamente, adicionamos los dos aceites y, finalmente, tenemos el repelente, que es un gel cristalino de fácil aplicación que deja muy pocos residuos en la piel, es muy natural”, señaló.

Informó que a fin de que la producción aumente, el área de farmacia está capacitando al personal farmacéutico de varias regiones para que preparen este producto en sus localidades y sea más factible su distribución.

“Estos repelentes son para evitar la picadura de los mosquitos y de esa forma la propagación del dengue, otra patología que se presenta después de estas intensas lluvias que ha azotado a nuestro país”, comentó.

La primera provincia en ser capacitada fue la de Cañete que preparó 10 mil repelentes, las cuales serán distribuidas en dicho lugar.

Por último, detalló que la elaboración de estos repelentes forma parte del plan de contingencia elaborado por la actual gestión de EsSalud, a cargo del Dr. Arturo Orellana, quien viene desarrollando diversas acciones para contrarrestar los efectos de esta enfermedad.

Medidas de prevención

El Dr. Edwin Neciosup Orrego, médico epidemiólogo de EsSalud, indicó que el país está enfrentando un crecimiento notable de casos de dengue. Explicó que los principales síntomas del dengue son dolor articular, fiebre, malestar general, dolor articular y retro ocular (dolor en los ojos), decaimiento y cansancio extremo. En esa línea, recomendó que, ante la presencia de estos síntomas, la persona debe acudir a su establecimiento de salud más cercano.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos. En esa línea, el Dr. Neciosup enumeró algunas medidas preventivas para evitar este virus:

• Autocuidado: usar ropa de manga larga, colocarse repelentes, usar tules y mosquiteros dentro de la casa.

• Evitar acumular agua en nuestra casa, patios y jardines.

• Evitar objetos donde se pueden acumular el agua: llantas, botellas, floreros, latas y cualquier otro recipiente.

El experto indicó que el dengue no tiene cura, pero podemos identificar los signos de alarma y gravedad como las hemorragias. Asimismo, desmintió el uso del cloro en el agua para matar al dengue y exhortó a un constante lavado de manos para evitar otras enfermedades como diarreas y rotavirus.


Temas Relacionados: DengueEssaludHospital Edgardo Rebagliati

También te puede interesar:

DENGUE