Locales

Hace 10 meses

Embajada de Alemania y KeroLab se unen para promover el acceso a la salud en comunidad LGBTIQ+

Visitas a casas refugio llevarán pruebas para el descarte de enfermedades y tratamiento a más de 150 mujeres trans de la capital.




Según cifras de la Defensoría del Pueblo, el 95 % de mujeres trans ha sido víctima de violencia y un 62 % se dedica al trabajo sexual por falta de oportunidades.  Por ello, ante la carencia de políticas públicas que les permitan superar los retos que enfrentan, KeroLab junto a la embajada de Alemania y organizaciones como MundoEpicentro, ImpulseLima  y SociosenSalud lanzaron el proyecto “Salud con Orgullo” que tiene como finalidad concientizar a mujeres trans sobre sus derechos en salud y empoderarlas para que promuevan el cuidado entre sus pares.

“Todos los involucrados estamos tendiendo puentes y demostrando que las personas trans son miembros valiosos de nuestra sociedad.  En el centro está la visión de una república en la que todos somos iguales en valor, respeto y derechos. No permitiremos que las mujeres trans se sientan solas o abandonadas. Creemos un país donde cualquier minoría pueda vivir con dignidad, ejerciendo sus derechos básicos”, comentó Martín Soto Florián, director ejecutivo de KeroLab.

 

Atención médica

 

Para esto, gracias al financiamiento del gobierno alemán, hasta noviembre de este año “Salud con Orgullo” visitará  cinco casas trans de Lima Metropolitana, llevando atención médica y apoyo psicológico y emocional para quienes lo requieran. Se espera impactar en 150 mujeres trans a lo largo de las tres fases del proyecto que abarcan: testeo para el descarte de enfermedades, seguimiento y evaluación final de las participantes.

Adicionalmente, se identificará a 10  mujeres trans para ser capacitadas  por KeroLab en derecho y liderazgo para que sean la voz de su comunidad en  la demanda por acceso igualitario a servicios de salud. De esta manera se promueve que la comunidad conozca el estado actual de  salud en sus principales casas refugios y a la vez  se les  enseña a  exigir cuidados sanitarios al gobierno.

 

Población LGBTIQ+

 

Cabe mencionar que de acuerdo con las organizaciones que apoyan a la población LGBTIQ+ la falta de acceso a servicios básicos de salud por discriminación sexual lleva a que desarrollen  estados avanzados de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, VIH o hepatitis. Por esta razón, el programa acercará los servicios de salud a la población vulnerable a la par que desarrolla agentes comunitarias entre sus miembros.

 

 


Temas Relacionados: AlemaniaPoblaciónSaludTrans

También te puede interesar:

DENGUE