
La Fiscalía Anticorrupción de Lima anunció hoy que inició investigación preliminar de oficio contra los que resulten responsables del presunto delito contra la administración pública, por la emisión de 17 mil pasaportes presuntamente inconclusos, en agravio del Estado.
Trascendió que la medida se determinó, entre otros, luego de conocerse que dos empresas extranjeras tendrían convenios adjudicados con la Superintendencia Nacional de Migraciones por más de 120 millones de soles y vendrían controlando la emisión de estos documentos.
Pasaportes no verificados
Como se recuerda, nuestra compañera Pamela Acosta, conductora del programa Buenos Días Perú, denunció el pasado mes de abril, que los pasaportes que no habían sido verificados, que era su caso, no estaban pasando el control de Migraciones, dentro del aeropuerto Jorge Chávez.
Según relató la periodista, el jueves 20 de abril intentó ingresar a la puerta de embarque desde donde su avión partiría. Pero su pasaporte no era reconocido por el lector de las máquinas, aseguró que cuando le entregaron su documento no le dijeron que tenía que hacer el tramite de la verificación.
Nuevo pasaporte
Luego, un trabajador de Migraciones le explicó que iban a tramitar un nuevo pasaporte para ella, lo que al final aceptó para no perder su vuelo. Sin embargo, tuvo que pagar S/96 en ese momento. Tras la denuncia de la periodista, se conoció que otros ciudadanos vivieron lo mismo en el Aeropuerto Jorge Chávez.