En lo que va del 2023, la Escuela de Emergencias del Seguro Social de Salud (EsSalud) capacitó a un total de 2170 profesionales de la salud a fin de fortalecer sus habilidades y salvar vidas ante cualquier tipo de emergencia, informó la institución en el marco de su 27 aniversario de creación.
Este centro es el único autorizado del país para acreditar y certificar al profesional que labora en los servicios de emergencias y áreas críticas a nivel nacional.
Es un centro de docencia, entrenamiento y actualización que forma parte de la Gerencia de Oferta Flexible (GOF) y que se encarga de la capacitación del personal que labora en diferentes áreas de EsSalud relacionadas a emergencias y urgencias.

Alta tecnología
Para ello, se hace uso de maniquíes y equipos de simulación de alta tecnología que sirven para la preparación de los trabajadores y personal de salud en los módulos básico, avanzado y especializado.
Los cursos que brinda son soporte vital básico y avanzado, primeros auxilios, atención básica de desastres, manejo de víctimas múltiples, entre otros. Asimismo, se ha implementado en este año el soporte vital avanzado pediátrico y neonatal.
Trabajadores y profesionales
También entregan manuales de reanimación cardiopulmonar básica, soporte básico de trauma, atención básica de desastres, vía área - ventilación mecánica y soporte cardiaco avanzado de vida.
Durante el 2022, se capacitó a un total de 11 393 trabajadores y profesionales de la Seguridad Social a nivel nacional.

Salvando vidas
El Dr. Vladimir Lanao, responsable de la Gerencia de Oferta Flexible de EsSalud, comentó que la escuela fue fundada en 1996 con la finalidad de capacitar, actualizar, entrenar y certificar al recurso humano de la Institución que trabajará en los sistemas de emergencia y áreas críticas de EsSalud, pero también en incidencias de la vida diaria.
Niveles de atención
Área prehospitalaria: el personal será capaz de iniciar las medidas terapéuticas salvadoras de estabilización del paciente en el lugar del siniestro y transportarlo de manera adecuada a un centro asistencial.
Área Intrahospitalaria: busca la capacitación integral del personal perteneciente a los servicios de emergencia, a quienes se les preparará y actualizará en el manejo del paciente crítico.
Desastres: se capacita al personal para situaciones de demanda masiva y desastres.
