Locales

Hace un año

Médicos retiran con éxito quistes de 12 y 14 centímetros a niña de 12 años

En el 2022 se realizaron con éxito 15 operaciones laparoscópicas de extracción de quistes en mujeres de 12 a 14 años.

Foto: Essalud



Los médicos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud) retiraron con éxito dos quistes ováricos de 12 y 14 centímetros a una menor de 12 años de edad que llegó con fuertes dolores en el vientre. Ambos tumores comprometían sus ovarios y trompas, poniendo en riesgo sus planes de maternidad y su propia vida.

El problema de la menor se detectó dentro del llamado ‘periodo de oro’, un tiempo de seis horas que la paciente tiene para ser atendida y evitar riesgos mayores, como necrosis ovárica y tubárica por torsión de quiste. 

MUJERES ENTRE 15 Y 45 AÑOS

El Dr. Fernando García Armas, médico ginecólogo del hospital Sabogal, señaló que estos casos son más comunes en mujeres jóvenes y adultas entre los 15 y 45 años, por estar dentro del rango de edad reproductiva.

“El éxito de esta operación está en que se actuó a tiempo y con laparoscopía, que es una cirugía sin corte. Se hizo la quistectomía en ambos lados y los ovarios quedaron sanos y las trompas en su posición normal”, señaló.
 
Gracias la intervención médica de los especialistas de EsSalud, la menor ya no sufre de dolores y está retomando una vida normal junto a su familia.

MENOR HACE SU VIDA CON NORMALIDAD

Por su parte, Rocío Curmayari, madre de la menor, agradeció al equipo médico del hospital Sabogal que hizo posible la recuperación de su hija. 

“Ella es una niña de 12 años que ya entiende de estas cosas. Sus dolores eran insoportables y me decía que no quería seguir así. Yo agradezco al doctor, a todo su equipo y al hospital Sabogal de EsSalud por el apoyo”, expresó.


Temas Relacionados: EssaludOperaciónQuistes

También te puede interesar:

DENGUE