Locales

Hace un año

Dengue en el Perú: Ministerio de Salud implementa nuevas medidas para evitar su avance en el país

Anuncian prohibiciones sanitarias que fortalecerán las acciones para contrarrestar la presencia del zancudo trasmisor del dengue​, enfermedad que ha afectado a 104 mil peruanos desde el 1 de enero.

Dengue en el Perú: Ministerio de Salud implementa nuevas medidas para evitar su avance en el país

Anuncian prohibiciones sanitarias que fortalecerán las acciones para contrarrestar la presencia del zancudo trasmisor del dengue​, enfermedad que ha afectado a 104 mil peruanos desde el 1 de enero.




El Ministerio de Salud (Minsa) anunció cinco prohibiciones sanitarias que fortalecerán las acciones para contrarrestar la presencia del zancudo Aedes aegypti, trasmisor del dengue, enfermedad que ha afectado a alrededor de 104 mil peruanos desde el 1 de enero a la fecha.

La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, indicó que se ha dispuesto la prohibición del ingreso de floreros con agua en todos los cementerios del país; así como los floreros con agua en las viviendas, instituciones, parques públicos y privados; además de almacenar agua en recipientes sin tapa; la automedicación y la desinformación.

Respecto de la automedicación, explicó que el Ministerio de Salud registra pacientes que se han automedicado antes de llegar al puesto de atención, lo que complica su condición. En ese sentido, dijo que se sancionará a las farmacias que brinden tratamientos sin receta médica contra el dengue.

“No hay tratamiento de dengue, solo manejo clínico que se debe realizar en los establecimientos de salud. Se efectuarán operativos inopinados y se reportará a las instancias correspondientes para su respectiva sanción. Se denunciará porque esto es un crimen”, declaró a RPP Noticias.

Pardo Ruíz también se refirió a algunas personas que hacen uso de las plataformas digitales para realizar comentarios y recomendaciones sin base científica, con la finalidad de desinformar a la población y promocionar el consumo de cierto productos. En ese sentido, recomendó a la ciudadanía a que realice la denuncia respectiva a través de la Línea 113.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Con la finalidad de eliminar los criaderos de zancudos, los ciudadanos deben poner en práctica la supervisión de envases donde se almacena agua, así como lavar, escobillar y taparlos de forma hermética.

Asimismo, el Minsa indicó que se debe eliminar los floreros con agua, entre ellos el bambú o reemplazar al agua por arena húmeda; identificar y eliminar los criaderos de zancudos, como botellas viejas, baldes, llantas o alguna superficie donde se pueda acumular.

Actualmente, la cartera de Salud ejecuta acciones de control larvario para evitar que el zancudo alcance su etapa adulta y transmita la enfermedad del dengue. En ese marco, brigadas de salud intervendrán en 20 regiones, incluida la provincia constitucional del Callao, para la búsqueda activa y eliminación de potenciales criaderos de zancudos.


Temas Relacionados: DengueMinisterio De SaludMinsa

También te puede interesar:

DENGUE