El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) emitió un pronunciamiento dando a conocer su postura de rechazo a la denominada ‘Ley Mordaza’, la cual busca elevar hasta cuatro años de prisión el delito de difamación, a través de la prensa y medios de comunicación.
Tras reunirse en la Asamblea Nacional y Estatutaria de Decanos en la ciudad de Chiclayo, con participación de los decanos de los Consejos Regionales del país, el CPP acordó invocar al Congreso de la República a no presentar iniciativas que lesionen la libertad de prensa y el ejercicio profesional de periodistas y comunicadores, que cumplen con su deber de informar basados en los principios de ética y veracidad por los que juraron.
En esa línea, el gremio demandó que el proyecto al que se ha denominado "Ley Mordaza", que se discute en dicho poder del Estado, sea archivado a fin de garantizar la existencia de una auténtica y real libertad de prensa sin ningún asomo de amenaza ni intimidación.
OTRAS SOLICITUDES
Por otro lado, exhortaron al Parlamento a que pongan en agenda el proyecto de ley presentado por el CPP, que busca modificar la denominación del "Colegio de Periodistas del Perú" por el de "Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú".
Asimismo, reiteraron su rechazo a la Ley Nro. 26937, también como "la Ley Torres y Torres Lara", "que terminó distorsionando el trabajo profesional de periodistas y comunicadores, abriendo paso a la informalidad en el ejercicio periodístico bajo el libérrimo criterio de que cualquiera puede ejercer esta profesión, aún sin estar formado para ella".
"EL CPP se mantendrá siempre vigilante en defensa de los principios de la libertad de prensa y del ejercicio profesional que dan legitimidad a la democracia y a la vigencia del Estado de derecho", finalizó el comunicado.