Locales

Hace un año

Tres serotipos de dengue circulan en Lima de manera simultánea, alerta el INS

Al igual que diversos virus, como el COVID-19, el virus del dengue tiene la capacidad de mutar de forma rápida, motivo por el que el INS vigila de manera permanente sus serotipos y genotipos.

Tres serotipos de dengue circulan en Lima de manera simultánea, alerta el INS

Al igual que diversos virus, como el COVID-19, el virus del dengue tiene la capacidad de mutar de forma rápida, motivo por el que el INS vigila de manera permanente sus serotipos y genotipos.




Tres de los cuatro serotipos de dengue identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) circulan de manera simultánea en Lima, según reportó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Se trata de la única región que presenta este escenario, con mayor prevalencia en Lima Este, conformada por los distritos de Ate, Chaclacayo, El Agustino, La Molina, Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

Piura y Loreto, otras regiones golpeadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, registran solo dos serotipos.

“En Lima hay una característica especial, presenta los serotipos DENV-1, DENV-2, DENV-3. (...) Es posible infectarse con dos serotipos de forma seguida. Es decir, termina con la primera infección y después de dos meses (se puede) tener un segundo serotipo”, señaló Óscar Escalante, biólogo molecular del organismo adscrito al Ministerio de Salud, a Andina.

La OMS advierte que la infección por un serotipo, seguida por otra con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave y posterior deceso.

“El serotipo más común es el 1 (54.57%), seguido por el serotipo 2 (43.29%) y el serotipo 3 (2.14%). La infección se expresa de la misma manera, no hay mayor diferencia”, detalló Escalante.

A la fecha, las autoridades sanitarias han registrado 79 muertes y 72 163 casos, la mitad de ellos confirmados y la otra mitad “probables”. Las alarmantes cifras muestran que este sería el peor brote de dengue en la historia más reciente del Perú, en el marco del aumento global de temperaturas y las lluvias e inundaciones agravadas por El Niño costero; además del precario servicio de agua y saneamiento, o la total falta de acceso a ellos.

Tan solo en los primeros cuatro meses y medio de 2023, los casos confirmados y probables en el país superan las cifras registradas en todo 2017, considerado hasta ahora el año más devastador de esta afección.

NIÑO COSTERO Y EL DENGUE

César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC),  explicó a EFE que “hay una relación directa” entre la temperatura y el impacto del dengue en la población.

“Se han incrementado las lluvias y eso hace que el mosquito se distribuya de forma distinta. Hay localidades donde no había mosquito y ahora lo hay”, acotó Escalante.

“Estas condiciones favorecen rápidamente la reproducción del mosquito y acortan su periodo de incubación extrínseca (...) en tres o cuatro días ya es infeccioso”, agregó Munayco.

MEDIDAS DEL EJECUTIVO

Actualmente, el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado en Emergencia sanitaria a 222 distritos de 20 regiones del país para redoblar las acciones de prevención y control, que incluyen fumigaciones en vecindarios y transferencias a los gobiernos regionales para evitar la saturación de un sistema de salud muy debilitado en las últimas décadas.

Al igual que diversos virus, como el COVID-19, el virus del dengue tiene la capacidad de mutar de forma rápida, motivo por el que el INS vigila de manera permanente sus serotipos y genotipos.

Por su parte, el Ministerio de Salud cuenta con 49 laboratorios para diagnosticar la infección vírica, que hasta el momento puso a Piura al borde del colapso con 24 196 casos, más del 30 % de los contagios a nivel nacional.

Con información de Infobae, RPP Noticias, Andina y EFE.


Temas Relacionados: DengueInstituto Nacional De SaludLimaVirus

También te puede interesar:

DENGUE