Mediante un amplio comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) invocó a las autoridades de Perú y Chile a resolver la crisis migratoria existente en la frontera entre ambos países.
“Vemos con honda preocupación la crisis que se ha originado con los migrantes venezolanos en la frontera de Perú y Chile”, por lo que se pide a las autoridades “realizar los esfuerzos necesarios, con acciones eficaces que conlleven a resolver esta difícil crisis migratoria”.
Dignidad inviolable
En el documento, se exhorta también a facilitar a los afectados la ayuda humanitaria correspondiente, mientras que a las fuerzas militares y policiales de ambos países a respetar la dignidad de dichas personas.
“La persona humana posee una dignidad inviolable, que le es intrínseca por ser creado a imagen y semejanza de Dios. Esta dignidad es sagrada y debe ser respetada y defendida en toda circunstancia”, se indica en el comunicado.
Actos violentos
El pronunciamiento comprende además a los migrantes, a quienes se invoca “a evitar actos violentos y provocaciones que causen la reacción de más violencia por otras personas, incluidas las fuerzas del orden”, señalan.