Locales

Hace un año

¡Atención! Lugar de la Memoria reabre sus puertas al público desde este sábado 29 de abril

Cuenta con el Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad y, en paralelo, se levantaron algunas observaciones planteadas por la Municipalidad de Miraflores.




La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) reabrirá sus puertas a la ciudadanía, este sábado 29 de abril, luego de que se aprobó el “Lineamiento para la Elaboración del Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas”.

“Mañana sábado estamos reiniciando nuestras actividades en el Lugar de la Tolerancia y la Memoria – LUM, que será reabierto luego de haber superado en parte las observaciones que puso la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores", explicó la ministra.

"Este proceso nos ayudó a identificar los riesgos que tienen, no solo los museos sino los edificios públicos. Ya el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento brindó los lineamientos que corresponden para los planes de adecuación y seguridad que se tiene que cumplir. Tenemos un periodo para adecuarnos y cumplir con todos los requerimientos y levantar todas las obervaciones”, agregó.

 

LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que a la par se levantó una parte de las observaciones planteadas por la Municipalidad de Miraflores, después de la clausura temporal del LUM, el 28 de marzo. 

“Técnicamente luego de la emisión de la norma por parte del Ministerio de Vivienda, que ahora es el ente rector de los temas de certificados de seguridad técnica (ITSE), cumplimos con el levantamiento de 15 observaciones. Pero hay otras que tendrán otro tipo de procedimiento administrativo, como compras de detectores de humo y eso requiere otro requerimiento más complejo”, agregó.

Asimismo, destacó que, “el plan de seguridad y adecuación tiene un periodo de duración de 2 años, prorrogable por dos años más, pero ya nos pusimos a trabajar para levantar las observaciones que faltan”.

Urteaga reafirmó que es importante reiniciar las visitas al LUM. “Las personas que vuelven al LUM tendrán las medidas de seguridad suficientes, no hay ningún riesgo porque es un espacio de conmemoración, que propone actividades culturales, educativas, museográficas y de investigación. Los peruanos tenemos que saber lo que ha sucedido en el periodo de 1980 - 2000”, enfatizó la ministra.

 

HORARIO DE ATENCIÓN

La atención en el LUM se reiniciará desde este sábado 29, a partir de las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., para recibir a la ciudadanía en las salas de exposición permanente y temporales; así como en las actividades de su programación habitual.

En ese sentido, la ministra invitó a todas las personas a conocer el LUM, cuyo ingreso es gratuito para el público en general.


También te puede interesar:

DENGUE