Locales

Hace un año

Médicos del hospital Sabogal salvan vida de menor con rara tumoración por acumulación de cabellos en el intestino

EsSalud. Paciente fue diagnosticada con una condición poco frecuente conocida como tricobezoar con perforación gástrica.

Médicos del hospital Sabogal salvan vida de menor con rara tumoración por acumulación de cabellos en el intestino

EsSalud. Paciente fue diagnosticada con una condición poco frecuente conocida como tricobezoar con perforación gástrica.




¡Proeza médica! Médicos del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvaron la vida de una menor de 12 años, identificada con las iniciales E.R.L, al extirparle una tumoración gástrica generada por la acumulación de cabellos, de 20 centímetros de largo.

Este tipo de tumoración, denominada, tricobezoar gástrico es una rara formación tumoral gástrica ocasionada por la acumulación de alguna masa extensa en el estómago y corresponde a un trastorno psicológico que se define por la acción de cortarse el cabello y comérselo.

Según el doctor Ernesto Munsibay Muñoa, cirujano pediatra del hospital Sabogal, el tracto digestivo del ser humano no tiene la capacidad de digerir el cabello, por lo que la masa que se va formando en el estómago puede provocar molestias como dolor abdominal, náuseas, vómitos, llenura precoz, anemia e hiporexia.

“La paciente de 12 años llegó por presentar perforación gástrica que fue provocada por el tricobezoar. Ella presentaba hemoglobina baja y tenía pocas probabilidades de vida, por eso tuvimos que actuar rápidamente e intervenirla con una cirugía que duró cuatro horas para extirparle toda la masa que había tomado la forma del estómago”, indicó el especialista.

Gracias a la intervención oportuna del equipo multidisciplinario de EsSalud, la menor E.R.L se encuentra recuperándose favorablemente y en los próximos días podrá volver a su natal Huacho para seguir disfrutando de la compañía de sus familiares.

“Estoy muy agradecida con el trabajo realizado por los médicos del hospital porque le han salvado la vida a mi hija. Si no fuera por ellos mi niña no estuviera conmigo”, contó la señora Miriam Lino, madre de la menor.

El pasado 3 de abril, el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Alberto Sabogal conmemoró su 11° Aniversario al servicio de los menores pacientes.


Temas Relacionados: EssaludHospital SabogalTumor

También te puede interesar:

DENGUE