Locales

Hace un año

PROINVERSIÓN y MINSA trabajan para licitar nuevamente el Hospital del Niño de San Borja

El contrato de concesión vigente mediante APP es por 10 años y vence en 2025; el nuevo plazo de concesión de servicios de bata verde y bata gris sería por 20 años.




La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que viene trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud (MINSA) para licitar nuevamente, mediante la modalidad de Asociación Público – privada (APP), los servicios de esterilización y patología clínica (bata verde), y servicios generales (bata gris) del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Actualmente, el Hospital del Niño de San Borja atiende con eficiencia y calidad a miles de niñas y niños de todo el país. El contrato de concesión de APP vigente, de los servicios de bata verde y gris, es por 10 años y vencerá en 2025, por lo que de manera proactiva y preventiva PROINVERSIÓN y MINSA vienen trabajando en mejorar y fortalecer el contrato de concesión a efectos de convocar a una licitación internacional y traer a los mejores operadores globales con experiencia en establecimientos orientados a pacientes pediátricos. El nuevo contrato concesión sería por 20 años.

 

Contrato concesión 

 

En el marco del contrato de concesión vigente del proyecto “Gestión del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja”, adjudicado por PROINVERSIÓN en 2014, el operador privado se encarga de los servicios de bata verde: diagnóstico, esterilización y patología clínica; y bata gris: mantenimiento de la edificación, instalaciones y equipamiento electromecánico; también, del mantenimiento de equipos clínicos y no clínicos, y la operación y mantenimiento de los servicios generales como lavandería, alimentación, seguridad, entre otros.

“El contrato de APP de la gestión del Instituto Nacional de Salud del Niño es un caso de éxito, porque ha generado eficiencias operativas en beneficio de los usuarios y pacientes. En los contratos de APP se incluyen niveles de servicio e indicadores de servicio, con los que se puede medir el nivel de calidad y eficiencia de la prestación de servicio de parte del operador privado; si no cumple, tiene penalidades”, resaltó María Elena Fernández, directora de proyectos de salud de PROINVERSIÓN.

 

Términos de costos

 

Por ello, la APP es garantía de infraestructura y servicios públicos sostenibles. “Con un contrato APP el director o directora del Hospital no tiene que estar preocupándose por aspectos de orden general y administrativo, sino más bien focalizándose en la gestión clínica y asistencial”, agregó la funcionaria.

En términos de costos, el Instituto de Salud del Niño de San Borja (INSN) es mucho más eficiente, por ejemplo, que el Hospital del Niño de Breña, generando ahorros significativos al Estado (ver Anexo).

 

DATOS DEL INSN

 

- El Instituto de Salud del Niño de San Borja atiende a pacientes pediátricos de 0 a 18 años de edad, con patologías de alta complejidad.

- Realiza investigación, docencia y prestación de servicios de salud.

- Es un Centro de Referencia no solo a nivel Nacional sino también a nivel de Latinoamérica         (acuden pacientes procedentes de Ecuador y Bolivia).

- Tiene 254 camas de hospitalización y 59 camas UCI.

- Tiene cinco Ejes: Cirugías cardiovasculares, neuroquirúrgicas, trasplantes de médula ósea,         neonatales/ pediátricas y tratamiento de pacientes quemados.

 

 


Temas Relacionados: InsnMinsaProinversiónSan Borja

También te puede interesar:

DENGUE