Luego de la muerte del sereno Luis Manrique, baleado al intentar frustrar un asalto en Surco, el presidente de la Asociación de Serenos, Armando Jara, pidió al Gobierno respaldar la norma aprobada en el Parlamento que permite a personal del Serenazgo el uso de armas no letales para luchar contra la delincuencia.
"Exigimos a la presidenta de la República que de una vez por todas firme este dictamen, que ponga su autógrafa de ley, para que las municipalidades empiecen a equipar a ese sereno para que no muera baleado, acuchillado. Los serenos son agredidos todos los días en el Perú y esto ya no se puede permitir", señaló.
Apoyando a la PNP
Jara Mendoza dijo también, que la labor del agente de serenazgo implica solamente el apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al ciudadano en temas de prevención vinculada a la seguridad. Indicando que la única institución que está a cargo de velar por el orden público en el país es la PNP.
"Si equipamos a los serenos estamos generando seguridad ciudadana desde los gobiernos municipales y gobiernos locales. Estamos generando más seguridad para el ciudadano, pero siempre en apoyo a la Policía Nacional del Perú sin confundir los roles", apuntó en entrevista con RPP.