Locales

Hace un año

Más de 600 mil personas han denunciado digitalmente la pérdida de sus documentos

Servicio de Ministerio del Interior es rápido, seguro y de fácil acceso para todos los ciudadanos.




Un total de 636 574 ciudadanos presentaron una denuncia virtual por pérdida o hurto de documentos personales ante la Policía Nacional del Perú (PNP), desde la creación de este servicio digital en septiembre de 2020 hasta el 5 de abril último, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

El trámite se realiza a través del servicio de Denuncia Policial Digital. Gracias a este sistema, la ciudadanía puede obtener una copia certificada de la denuncia que tiene valor legal. 

En lo que va del año, 48,074 denuncias digitales por pérdida o hurto de documentos personales registró la Policía Nacional del Perú (PNP), permitiendo a los denunciantes obtener, de manera gratuita y en solo minutos, la respectiva copia certificada. 

En 2022, se emitieron 248,956 denuncias virtuales, mientras que en el año 2021 el total de documentos emitidos fue de 256,612. A su vez, en 2020, el año de su puesta en funcionamiento, se registraron 82,932 denuncias.

¿QUÉ ES LA DENUNCIA POLICIAL DIGITAL?

La Denuncia Policial Digital es un servicio rápido, seguro y gratuito que permite a los ciudadanos tramitar de forma virtual una denuncia por pérdida o robo de los siguientes documentos: factura, boleta de venta, guía, carnet universitario, DNI, fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT y pasaporte.

Se puede realizar desde cualquier parte del territorio nacional, sin necesidad de salir de casa y está habilitado las 24 horas del día.

Este servicio emite el Certificado de Denuncia Policial, que es un documento en formato PDF firmado digitalmente por la Policía Nacional del Perú y tiene la misma validez que el Certificado de Denuncia Policial tramitado en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).

Cabe aclarar que el certificado de denuncia policial no reemplaza al documento extraviado o hurtado para realizar trámites o para identificarte. Sin embargo, sí exime al propietario del mal uso que alguien pueda hacer de dichos documentos.

PASOS PARA REALIZAR TU DENUNCIA

Ingrese a la página web de la Policía Nacional del Perú (www.policia.gob.pe) y busque la sección “Servicios en Línea” desde una computadora, tablet o celular

Elija la opción “Denuncia Policial Digital” – Nuevo Trámite, luego lea con detenimiento los términos legales y las condiciones de uso. Ingrese los datos personales requeridos. El sistema validará la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Describa, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Recuerde que es importante que este detalle figure en la denuncia.

Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital.

 


Temas Relacionados: DenunciaMininterPnp

También te puede interesar:

DENGUE