Locales

Hace un año

TEA y TCEA: ¿Por qué son importantes antes de adquirir un servicio bancario?

Lo importante será familiarizarse con los términos para no caer en futuras deudas difíciles de cancelar




Cuando accedes a una tarjeta de crédito, compra de deuda o préstamo bancario con un asesor telefónico, suelen comentarte muy poco sobre la TEA y TCEA, un término que muchos pasamos por alto, pero que deberíamos de conocer porque podríamos quedar con una deuda muy alta de no tener cuidado.

“La TEA conocida por sus siglas Tasa de Interés Efectiva Anual es un indicador de los intereses periódicos que debemos de pagar cuando solicitamos un préstamo personal o utilizamos una tarjeta de crédito”, nos comenta Jean Pierre García, docente de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC. Añade también que se puede utilizar en referencia a una cuenta de ahorros o depósito a plazo y que, en estos casos, nos indica los intereses que la institución financiera nos pagaría.

Por otro lado, tenemos a la TCEA o Tasa de Costo Efectivo Anual y su diferencia con la TEA es que solamente se aplica para operaciones de crédito, como préstamos personales o tarjetas de crédito e incluye no solamente los intereses que debemos pagar, sino también cualquier otro importe que la institución financiera nos vaya a cobrar, como gastos, portes o seguros, en adición a los intereses.

Su importancia radica en que nos permitirá saber qué tan caro es el producto que nos están ofreciendo. “Esta información es muy importante, porque nos ayuda a comparar entre las distintas alternativas de productos de crédito que nos ofrecen los bancos, y finalmente elegir aquella que mejor se ajuste a nuestra capacidad de pago”, sostiene García.

Es por ello que el especialista nos comparte algunas recomendaciones antes de adquirir un servicio con una entidad financiera:

- Lo importante es familiarizarse con estos términos y adquirir la capacidad de hacer más y mejores preguntas a aquellos que nos ofrecen un producto financiero.

- Mientras menores sean la TEA y la TCEA de un préstamo, menor será el pago que habremos de realizar por dicho préstamo.

- En algunos casos, como cliente, puedo elegir una opción con una TCEA ligeramente mayor a la de la competencia, si las condiciones de pago que me ofrecen se ajustan mejor a las fechas en las que tendré disponibilidad de efectivo para hacer los pagos.

- Si pagamos la tarjeta en una fecha posterior a la fecha de cierre, pero anterior al último día de pago, pagaremos los intereses por los consumos realizados, pero sin ningún recargo adicional por moras.


Temas Relacionados: ClienteDeudaGastosInteresesMoraPréstamoTarjetaTarjeta De CréditoTeaUpc

También te puede interesar:

DENGUE