Cuando llega la Semana Santa, también llegan las tradiciones que inician con una cruz de ceniza en la frente durante la misa que se convierte en el punto de partida de una centenaria festividad religiosa. Sin lugar a dudas una de las estampas más coloridas, sabrosas y dulces es la tradición de regalar y organizar actividades en torno a un huevo de chocolate.
El origen de esta tradición, como de muchas otras, suele ser confuso y misterioso. Una de las teorías más aceptadas sobre el huevo de Pascua es el simbolismo en cuanto a su forma, el huevo representa el comienzo de la vida y la resurrección de Cristo. Estos huevitos, de acuerdo a la costumbre popular, llegan a nosotros a través del conejo de pascua el cual fue concebido a raíz de una tradición pagana en dónde encarna a "Ostern", la diosa anglosajona de la fertilidad.
LOS HUEVOS DE PASCUA EN EL PERÚ
Tanta ha sido la popularidad de esta costumbre europea con matices estadounidenses, que debido al intercambio comercial llegó a los países latinoamericanos y Perú no fue la excepción, en los años sesenta en Lima, ya se podían ver estos huevitos envueltos en platinas de colores en los exhibidores de panaderías y supermercados, algunos venían con alguna sorpresa para los niños en su interior o rellenos de dulces y manjar.
Actualmente en el Perú, la tradición sigue vigente y cada año es más común entregar estos chocolates a familiares y amigos durante el Domingo de Resurrección, además muchas familias generan actividades con los más pequeños, en dónde los adultos esconden estos deliciosos huevitos en diferentes lugares de la casa para que los niños los busquen.
ORGANIZAN BÚSQUEDAS DE HUEVOS DE PASCUA
Los supermercados y tiendas también aportan en la difusión de estás prácticas en sus góndolas ofrecen un variado surtido y las principales marcas de chocolates cada día se esmeran en presentar productos más vistosos. Incluso, algunas empresas organizan búsquedas de los huevos de pascua y entregan premios a quienes los encuentran.
No debemos dejar de aprovechar estas tradiciones que nos dan la excusa perfecta para compartir en familia y pasar momentos inolvidables con nuestros seres queridos.