Locales

Hace un año

A partir de 2026 más de 41 mil personas de San Juan De Lurigancho, Villa María Del Triunfo y Villa El Salvador, accederán al servicio de agua potable

Sunass presentó en audiencia pública, la propuesta de tarifa incremental que aplicará Sedapal por el proyecto Nueva Rinconada Etapa I, Frente 2, para recibir sugerencias de la población interesada.




La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública virtual, la propuesta de tarifa incremental por la incorporación, en el actual estudio tarifario de Sedapal, del proyecto Nueva Rinconada Etapa I - Frente 2 (Resolución de Consejo Directivo N.º 012-2023-SUNASS-CD), para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, en diversos sectores de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Con la presencia de más de 121 participantes, se presentó el proyecto que permitirá que 41,604 personas tengan acceso al servicio de agua potable por primera vez; 46,783 personas accedan al servicio de alcantarillado y mejorar el servicio de alcantarillado de 159,727 personas. Asimismo, se hará posible que 166,363 personas que actualmente tienen 13 horas de agua al día pasen a tener 24 horas.

La propuesta contempla la instalación de 8,757 nuevas conexiones y el mejoramiento de 35,017 conexiones de agua potable. Asimismo, la instalación de 9,985 nuevas conexiones y el mejoramiento de 34,091 conexiones de desagüe. Además, se construirán y mejorarán reservorios, estaciones de bombeo, redes de agua potable y colectores de aguas residuales, que beneficiará a diversos sectores de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, mejorando su calidad de vida.

PRESUPUESTO

La inversión del proyecto se estima en 1,229 millones (incluido IGV). El financiamiento está previsto con fondos de la Corporación Andina de Fomento – CAF (17%), bonos soberanos (65%), así como una contrapartida de Sedapal (18%). Cabe precisar que el proyecto Nueva Rinconada Etapa I - Frente 2, se encuentra en etapa de ejecución, desde agosto de 2021.

De aprobarse, este incremento se aplicará desde el año 2026, cuando el proyecto inicie su etapa de operación y se cumplan con las mejoras en los servicios de saneamiento producto de la ejecución y entrega del Proyecto Nueva Rinconada Etapa I Frente 2. Ese mismo año los usuarios domésticos que consuman hasta 15m3 tendrían un reajuste en sus tarifas de S/ 1.2 más en sus recibos mensuales, en tanto, los usuarios domésticos que consuman más de 20 m3 pagarían desde S/ 1.5 más al mes.

Las personas que deseen presentar sus comentarios sobre el proyecto podrán hacerlo a través de la Mesa de Partes Virtual de la Sunass, ubicada en la página web oficial www.sunass.gob.pe.

Asimismo, hasta 11 de abril, después de la audiencia, se podrán recibir aportes, y consultas al correo electrónico audiencia-sedapal-2023@sunass.gob.pe


Temas Relacionados: Agua PotableSedapalSunass

También te puede interesar:

DENGUE