Locales

Hace un año

Congreso: Avanza País plantea que progenitores puedan elegir el orden de los apellidos de los hijos

Por ello, proponen modificar los artículos 20 y 22 del Código Civil. En caso exista un desacuerdo, los progenitores pueden recurrir al orden alfabético o realizar un sorteo que defina el orden.




La congresista Diana Gonzales, de la bancada parlamentaria de Avanza País, presentó un  proyecto de ley que plantea que los padres de familia puedan escoger el orden en el que irán los apellidos de sus menores hijos.

Por ello, la iniciativa 4611/2022-CR propone modificar los artículos 20 y 22 del Código Civil. En caso exista un desacuerdo, los progenitores  pueden recurrir al orden alfabético o realizar un sorteo que defina el orden.

Otro mecanismo al que pueden buscar los padres  es por la vía judicial: “En tanto se resuelva el tema, el registrador inscribirá al menor provisionalmente siguiendo el orden alfabético de los apellidos de sus progenitores.

 

Garantizar la equidad

 

Según la parlamentaria Diana Gonzales, su propuesta “subsanaría el actual vacío legal que viene afectando el ejercicio pleno de las familias a su derecho a decidir sobre el orden de prelación de los apellidos de los menores”.

Asimismo, su iniciativa “aporta a garantizar la equidad entre hombres y mujeres con relación a su participación y capacidad de decisión en asuntos familiares y sociales, así como el derecho a la identidad de los menores”, informa RPP.

 

 


Temas Relacionados: Avanza PaísCongresoPadres

También te puede interesar:

DENGUE