Más de 1700 llamadas por violencia contra la mujer recibió la Línea 107 de Essalud en lo que va del año
Solo en marzo se recibieron más de 580 llamadas de mujeres víctimas de violencia física y/o psicológica.
Solo en marzo se recibieron más de 580 llamadas de mujeres víctimas de violencia física y/o psicológica.
En los últimos días, el Seguro Social de Salud (Essalud) ha reportado cifras que evidencian el abuso psicológico y físico del que son víctimas muchas peruanas. “Durante el primer trimestre del año hemos tenido más de 1700 llamadas por violencia contra la mujer y en lo que va de este mes 580 llamadas”, informó el Lic. Erick Pérez, psicólogo de la Línea 107 de Essalud.
Esta línea, a través de la opción 6, prioriza la atención integral a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, un servicio gratuito de teleorientación que Essalud brinda a la población asegurada y no asegurada desde el año 2020, reforzando el respeto y compromiso hacia las mujeres y niñas de nuestro país, rechazando la vulneración de sus derechos.
“Recibimos llamadas de personas que están siendo víctimas, agredidas en ese momento. En esta situación tratamos de salvaguardar la vida de la persona sabiendo su ubicación para conectar con todas las líneas de apoyo como Policía, Serenazgo y Bomberos, para lograr enviar la ayuda necesaria y posteriormente canaliza el proceso legal”, explicó el especialista.
Orientación y soporte emocional
La misión de los especialistas es brindar soporte emocional pero también dar orientación sobre el proceso legal a seguir. La identificación de la víctima puede mantenerse en reserva si así ella lo desea. Las llamadas pueden realizarse desde cualquier teléfono fijo o celular, marcando 107, opción 6.
El servicio es atendido por profesionales de la salud, asistentes sociales y psicólogos capacitados durante las 24 horas de día. Se brinda atención en español, quechua y aimara. El objetivo, también es empoderar a las mujeres sobre sus derechos, para que estos no sean vulnerados.
La Línea 107 es una central telefónica gratuita que comenzó a atender el 18 de marzo del 2020 a raíz de la pandemia por la COVID-19 y por las necesidades que se generaron en ese momento por el confinamiento, pues se identificó que era necesario añadir a la línea telefónica la opción 6 de violencia contra la mujer.
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