Préndete

24/03/2023

¿Cómo actuar judicialmente después de una separación? Los especialistas lo explican

El abogado conciliador, José Chumán, explicó que los efectos de la separación se limitan a la suspensión de la vida en común, aunque pueden dar lugar a derechos y obligaciones.




El abogado conciliador José Chumán visitó el set de Préndete para aclarar todas las dudas sobre cuáles son los trámites y procedimientos que se deben realizar después de una separación amorosa. El especialista explicó que lo principal es evaluar si hay hijos de por medio y atender las obligaciones alimenticias, pues las distintas modalidades de separación están reglamentadas por el Código Civil según la existencia de hijos menores o no.

El abogado conciliador respondió varios preguntas sobre casos reales que han sido mediáticos en Perú y detalló que en el Perú la separación personal o de cuerpos está regulada en el artículo 332 del Código Civil, mientras que el divorcio vincular en el artículo 348.

De acuerdo con el Poder Judicial, para un divorcio de mutuo acuerdo se debe presentar una demanda en el Poder Judicial o, si se cumplen ciertos requisitos, recurrir al Divorcio Rápido (Ley N° 29277) que se realiza en municipalidades y notarías. Este procedimiento dura en promedio de 2 a 3 meses.


Temas Relacionados: DivorcioJusticiaPoder JudicialSeparación

También te puede interesar:

DENGUE