En lo que va del año, el Indecopi recibió más de 7,500 reclamos por problemas asociados a servicios y productos financieros. Esto, principalmente, porque las empresas no cumplen con el deber de idoneidad, que se refleja en conductas como: realizar cobros indebidos de comisiones e intereses, no devolver depósitos o fondos, entre otras, que afectan al usuario.
La segunda conducta más recurrente, en cuanto a reclamos, fue las operaciones no reconocidas, a través de diversos medios como el Internet, aplicativos móviles y otros, así como las transacciones fraudulentas en cajeros automáticos o consumos con tarjeta, etc.
Los métodos comerciales agresivos, como las abrumadoras llamadas o mensajes sin consentimiento en horas inadecuadas, también afectaron a los consumidores en este sector; así como la demora o falta de atención de reclamos o la atención inadecuada o incompleta del reclamo.
¿Cómo evitar inconvenientes?
Para que los consumidores puedan evitar los problemas mencionados, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:
1. Evite el sobreendeudamiento. No contrate más tarjetas de crédito de las que necesita.
2. Si va a contratar, compare las tasas (TCEA y TREA) antes de adquirir algún producto financiero. Lea bien las condiciones del contrato y la hoja resumen (crédito) o cartilla de información.
3. Cuide sus tarjetas de crédito y débito. No las entregue ni comparta su clave con terceros.
4. Revise su estado de cuenta. Recuerde que el envío a su correo electrónico es gratuito.
5. Pague puntualmente sus cuotas para mantener un buen historial crediticio.
6. Abone el monto total de su tarjeta, o en su defecto, pague más del mínimo. El pago mínimo solo hará que se prolongue su deuda.
7. Prepague su deuda con ingresos extra y evite pagar más intereses y otros cargos.
8. Solicite una constancia de no adeudo cuando cancele un crédito, la primera solicitud es gratis.
9. Elija al notario y a la aseguradora de su preferencia; es su derecho como consumidor.
10. Consulte periódicamente su Reporte de Deudas en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Recuerde que, si se encuentra en una zona declarada en emergencia y tiene un crédito hipotecario o de consumo, puede consultar con su entidad financiera si es posible acceder a una reprogramación del crédito, considerando los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Tenga en cuenta que la reprogramación u otras medidas que adopten las entidades financieras se sujetan a la evaluación, condiciones particulares y requisitos que estas establezcan. Si necesita orientación, puede contactarse con la SBS a través de sus canales de atención.
¿Cómo reportar algún inconveniente?
Ante algún inconveniente, los usuarios pueden presentar su reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:
• Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
• Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)
• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo al Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.
El Indecopi capacitará a consumidores
En el marco de la Semana Mundial del Ahorro, organizada por la SBS, el Indecopi participará en la Feria Lima Ahorra “Creando oportunidades para el éxito”, la que se realiza hoy, jueves 23, y mañana, viernes 24 de marzo, de 12 p.m. a 5 p.m., en el Jirón Ucayali, cuadra #6, en el Cercado de Lima (al costado del Arco Chino). La institución orientará a los ciudadanos sobre sus derechos en el sector financiero y recibirá sus reclamos y denuncias.