Locales

Hace un año

Lluvias y huaicos: exhortan a alcaldes tener un padrón para identificar a población vulnerable

Felipe Parado Paredes, especialista en gestión de riesgo de desastre, consideró que esta iniciativa ayudaría a canalizar la ayuda necesaria para esta población.

Foto: Difusión



Ante la ocurrencia de desastres naturales, los alcaldes locales deben tener un “mapa de poblaciones”, un padrón para identificar a la población vulnerable en sus jurisdicciones, según dijo Felipe Parado Paredes, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes).

Asimismo, el especialista en gestión de riesgo de desastre consideró que esta iniciativa ayudaría a canalizar toda la ayuda necesaria para esta población, como parte del programa especial Tema de Fondo.

“El alcalde puede tener un mapa de poblaciones, un padrón de cuántas personas, niños, hombres, mujeres, personas con discapacidad, hay. Ese es el gran problema que tenemos. No se sabe ni siquiera cuántas personas hay”, refirió.

Para Paredes, al hablar de desastres naturales, se debe tener en cuenta el componente de las condiciones socioeconómicas. “Los desastres nos revelan una radiografía viva del cadáver. A pesar de tener varios diagnósticos, varias radiografías, el cadáver sigue muriendo”, advirtió.

FENÓMENO DEL NIÑO

Finalmente, el especialista consideró que deben tomarse acciones preventivas de cara a la posibilidad de que se produzca un fenómeno El Niño, sin especular con la alternativa de que esto no ocurra.


Temas Relacionados: AlcaldesDesastres NaturalesEmpadronar

También te puede interesar:

DENGUE