Préndete

22/03/2023

¡Atención, padres! Sepa cómo presentar una demanda por pensión de alimentos

La pensión de alimentos es hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad; sin embargo, existen excepciones como en el caso de los hijos que están cursando estudios superiores.




Si usted quiere presentar una demanda por pensión de alimentos para niños o adolescentes, vía judicial en el Juzgado de Paz Letrado, para que el juez o jueza emplace a la persona obligada (madre o padre) a cumplir con sus responsabilidades debe seguir las siguientes recomendaciones para iniciar el trámite:

- Sin la necesidad de contar con asesoría legal, puede tramitar su caso a través de la plataforma online de la Corte Superior de Justicia.

"El hecho de que no se tena la tenencia de los hijos, no significa que no se cumple con las obligaciones como padres o madres", explicó la abogada de familia Úrsula Bazán en Préndete.

La especialista detalló que al tener una sentencia nueva que reduce pensión de alimentos, no significa que reducirá la deuda anterior acumulada.

 

REQUISITOS

- Demanda firmada por el demandante. El Poder Judicial le proporcionará un formulario de demanda de alimentos

- Copia simple del DNI del demandante.

- Partida de nacimiento del menor, de ser el caso. Cuando se trate de un hijo no reconocido se deberá acompañar el nombre y dirección de testigos a fin de dar fe de la relación sentimental que mantuvieron el demandante y el demandado.

- Documentos que acrediten los gastos de manutención del menor de edad, de ser el caso (opcional).


Temas Relacionados: AbogadosDemandaDenunciaPensión De AlimentosPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE