Locales

Hace un año

Alerta en Lima: Ingemmet identifica más de 300 zonas críticas y se pueden activar por lluvias

En el país existen 2184 zonas críticas que comprenden flujo de detritos (huaicos), deslizamientos, caídas de rocas, erosión de laderas y otros.

Foto: Ingemmet



De acuerdo con el inventario de peligros geológicos, se han identificado 361 zonas críticas que podrían activarse en Lima por la presencia de lluvias excepcionales, lo que se significa la exposición al peligro de centros poblados y obras de infraestructura. Así lo informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Las zonas críticas son distribuidas en los siguientes sectores: Quebrada Inocentes, Río Seco, Media Luna, Quebradas de los ríos Chillón y Rímac, Malanche, Cruz de Hueso, entre otros. Ingemmet sostiene que se han identificado 2184 zonas críticas que comprenden flujo de detritos (huaicos), deslizamientos, caídas de rocas, y otros.

ANTE POSIBLE FENÓMENO DEL NIÑO

Para Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), una de las condiciones que permite hablar de la posibilidad de tener un Fenómeno El Niño el próximo año es que el mar de nuestro litoral esté “caliente”, por los menos dos o tres meses.

“El Niño pudo haber empezado en febrero de este año con el calentamiento anómalo del mar. Se calentó el mes de febrero y en marzo tuvimos el desencadenante de las lluvias”, manifestó.

Finalmente, precisó que uno de los efectos del calentamiento de las aguas fue la formación del ciclón Yaku, “que fue chiquito, pero es un fenómeno típico de aguas calientes”


Temas Relacionados: IngemmetLimaLluviasSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE