Locales

Hace un año

BNP inauguró exposición “Dirigidas por mujeres. Cartografía de revistas peruanas del siglo XX”

Estuvieron presentes la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara; el jefe del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau; y otras autoridades.

(Foto: Difusión)



La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, inauguró la exposición “Dirigidas por mujeres. Cartografía de revistas peruanas del siglo XX”, en la Sala Francisco Laso de su sede institucional, ubicada en la avenida De La Poesía 160, en el distrito de San Borja.

 

Durante la ceremonia de inauguración, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, señaló que “es sumamente grato para nosotros dar a conocer el acervo documental que resguardamos para el estudio y la reflexión sobre la historia de las mujeres en nuestro país, que se caracteriza por su empuje y lucha en todo sentido”.

 

Esta exposición se enmarca en el conjunto de actividades organizadas por la Biblioteca Nacional por el Día Internacional de la Mujer, que tiene como día central el 8 de marzo. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el papel que las mujeres tenemos en nuestra sociedad, revisar agendas pendientes a fin de reducir las desigualdades que existen”, sostuvo.

 

En otro momento, Vergara manifestó que “de esta manera seguimos difundiendo y poniendo en valor el trabajo intelectual, social y cultural de las mujeres”. Del mismo modo, agradeció al equipo de la primera institución cultural del país por haber hecho posible la muestra “Dirigidas por mujeres. Cartografía de revistas peruanas del siglo XX”.

 

“MEMORIA Y TRABAJO DE MUJERES”

 

Por su parte, Erika Quintanilla (historiadora de la BNP y una de las curadoras de la exposición) manifestó que “se rescata la memoria y el trabajo de mujeres pioneras en la profesión editorial y periodística; además nos traslada a los recorridos por la historia de escritoras y directoras en Lima y provincias, que durante el siglo pasado destacaron en el campo de la literatura impresa”.

 

Nos encontramos atentos al cierre de brechas y la igualdad entre mujeres y hombres. Esfuerzos como los que presentamos en la Biblioteca Nacional suman al objetivo de un país moderno, igualitario y sin discriminación, claro anhelo de las mujeres homenajeadas en esta importante muestra”, acotó. La otra curadora de la exposición es Nelly Bobbio (historiadora y exbibliotecaria de la BNP).

 

También estuvieron presentes en la inauguración Ricardo Moreau (jefe del Archivo General de la Nación), Ruth Borja (directora de la Dirección de Archivo Histórico), David Renato Díaz (segundo secretario de la Embajada de Colombia), Kelly Carpio (directora de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP), Carlos Palomares (gerente general de la BNP), Sandro Tucto (director de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la BNP) y otros.

 

LITERATURA IMPRESA FEMENINA

 

Esta muestra, que irá hasta el 14 de junio, en el horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., plantea un recorrido por el campo de la literatura impresa femenina a través de revistas de Lima y provincias que fueron dirigidas, administradas, editadas y escritas por mujeres durante el siglo XX.

 

Se exploran publicaciones que giraron en torno a las demandas, agendas, luchas y vicisitudes de las mujeres peruanas en el aspecto político, social y cultural. Destacan las figuras de María Wiesse, Elvira García y García, Cota Carvallo, Magda Portal, Dora Mayer, Ana María Portugal, Amalia Aubry y otras.

 

Los asistentes podrán apreciar el ejemplar de “El Hogar y La Escuela”, una de las primeras revistas dirigida por una mujer (Elvira García y García) en el Perú, y también más de 50 títulos de otras publicaciones.


Temas Relacionados: Biblioteca Nacional Del PerúExposiciónMujeres

También te puede interesar:

DENGUE