Locales

Hace un año

Essalud: Hospital Almenara recibe a bebé de 5 días de nacido que llegó a Lima a través puente aéreo

Presidente ejecutivo del Seguro Social, doctor Arturo Orellana, recibió personalmente a menor para conocer el estado de su salud.




El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen recibió este jueves a un menor con cinco días de nacido que llegó desde Áncash con destino a Lima, a través de un puente aéreo. El menor se encontraba en el Hospital III Chimbote del Seguro Social; sin embargo, debido a su estado de salud, fue trasladado hacia la capital.

Esto se logró gracias a una coordinación entre Essalud, Indeci y Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ya que, debido a los huaicos ocasionado por las intensas lluvias, se optó que el traslado sea por vía aérea.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de Essalud, Dr. Arturo Orellana, quien detalló que el menor fue diagnosticado de meningocele e hidrocefalia. Debido a la complejidad de su patología, médicos de la Red Áncash gestionaron el traslado a fin de que reciba una atención más especializada.

Precisó, además, que el menor llegó junto a su padre; en tanto, la madre permanece aún en el Hospital III – Chimbote, donde viene recibiendo atención oportuna y de calidad por el personal de salud. Su condición es estable y en los próximos días será dada de alta.

 

OTROS TRASLADOS

El titular de Essalud dispuso que todos los establecimientos de Essalud estén en constante alerta para ayudar a todos los afectados por las lluvias y huaicos que se vienen registrando en el norte del país.

Es así que, el domingo 12 de marzo se trasladó a una menor de 11 años desde la provincia de Tayabamba hacia la ciudad de Trujillo. El traslado fue exitoso pese a los huaicos que se presentaron en el camino.

Se trata de Nixie, quien durante 20 horas viajó desde su casa al hospital Víctor Lazarte de Trujillo por una peritonitis. Ella se recupera de manera exitosa gracias al profesionalismo de los médicos del Seguro Social de Salud (Essalud), quienes tuvieron que retirar piedras y lodo acumulado en las pistas por los huaicos, lo que dificultó el transporte hacia dicho nosocomio. La ambulancia, que trasladaba a Nixie y sus padres, salió a las siete de la noche y llegó a Trujillo a las dos de la tarde del día siguiente. Pese a los denodados esfuerzos en quitar todo obstáculo de su camino, este duró casi un día. El diagnóstico se había complicado y en el estómago de la pequeña presentaba infecciones y fisuras.

El Dr. Arturo Orellana indicó que apenas llegó la menor al hospital Víctor Lazarte, el equipo quirúrgico pediátrico intervino de inmediato. Ella fue operada de una patología frecuente, pero ahora su evolución es favorable y ella está contenta.

Por otro lado, también en Áncash una gestante de 31 años fue trasladada del centro médico de Sihuas al Hospital III Chimbote en medio de huaicos por las intensas lluvias que cayeron en esta región.

Asimismo, una paciente de 63 años fue trasladada al Hospital III Chimbote, luego de estar varada en la provincia de Casma por los huaicos. Ella presentaba un accidente cerebro vascular.


Temas Relacionados: EmergenciaEssaludKatherine GómezSalud

También te puede interesar:

DENGUE