Locales

Hace un año

Ciclón Yaku: intensas lluvias activaron 57 de las 60 quebradas en la región Lima

La gobernadora regional, Rosa Vásquez, precisó que la situación es complicada, en especial, en zonas altas donde es más difícil llegar con la ayuda.

Foto: Andina



Las lluvias intensas han provocado que 57 de las 60 quebradas se hayan activado en la región Lima, perjudicando a diversas poblaciones, según dijo la gobernadora regional, Rosa Vásquez, quien precisó que la situación es complicada, en especial, en zonas altas donde es más difícil llegar con la ayuda. 

En el caso del río Cañete, afirmó que se está desbordando en diversas zonas, siendo el distrito de Calango uno de los más afectado. No obstante, también hay otras localidades cuya situación es de emergencia. Asimismo, declaró que el distrito de Mariatana (Haurochirí) se encuentra incomunicado.

Un panorama similar se registra en otras localidades como Canta, Huarochiri, Huaura, Barranca, Caral, Pativilca y Cañete, donde han perdido los cultivos y eso va a tener repercusiones porque abastecen a Lima con sus productos.

PIDE MÁS AYUDA

La gobernadora sostuvo que se requiere ayuda inmediata porque si bien los Ministerios de Vivienda y Transporte han enviado maquinarias para trabajar en las carreteras, resulta insuficiente dada la gravedad de las  lluvias que hasta el momento dejan unas 3 mil personas damnificadas.

Asimismo, instó al Gobierno Central para que se acuerden de los pueblos de la sierra porque la ayuda solo llega a la parte baja, generando el descontento de los comuneros. “Necesitamos más maquinarias, kits de herramientas, combustible, agua, alimentos, carpas, entre otros bienes”, demandó.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Finalmente, Rosa Vásquez afirmó que apenas pasen las precipitaciones se iniciará la descolmatación y, sobre todo, la reforestación en las zonas altas de la región que es donde empieza todo.


Temas Relacionados: LimaLluviasQuebradas

También te puede interesar:

DENGUE