Locales

Hace un año

Ministerio de Cultura inició campaña de prevención de riesgos en el Centro Histórico de Lima y del Rímac

Se intervinieron solares en coordinación con las autoridades locales y dirigentes vecinales, para amenguar daños en caso de lluvias.

(Foto: Difusión)



El Ministerio de Cultura inició una campaña de limpieza de techos, en coordinación con las municipalidades de Lima y del Rímac, con la finalidad de prevenir los riesgos por las lluvias en el Centro Histórico de ambos lugares.

Desde muy temprano se iniciaron las labores, con una brigada de colaboradores del Ministerio de Cultura, encabezado por el director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, José Rodríguez, y el apoyo del personal de ambas municipalidades, quienes visitaron las viviendas identificadas como vulnerables, para retirar el exceso de peso en los techos.

Estamos tomando iniciativas en los centros históricos, porque debemos tener mucho cuidado, ya que son estructuras delicadas. Estamos en situación de riesgo, por eso queremos ayudar a los vecinos para no sobrecargar los techos al ser casas de material frágil”, señaló

En total, se intervinieron 15 viviendas en el Centro Histórico del Rímac y otras 10 en Barrios Altos, que forman parte del Centro Histórico de Lima. El director brindó recomendaciones a los vecinos, para minimizar el impacto ante la presencia de las lluvias.

Debemos tener las estructuras limpias, ya que han sido deterioradas por el tiempo. Este es un trabajo conjunto con las autoridades locales y los vecinos organizados para mitigar las causas de desastre. Se están limpiando los techos y continuaremos con esta labor en los inmuebles que hayan sido detectados por su precariedad. Nuestra competencia es en los centros históricos”, añadió.

Rodríguez comentó que en el Rímac existe alrededor del 40% de la población que reside en inmuebles precarios y están en peligro. En Barrios Altos es un número similar que se encuentra en riesgo.

El director señaló que, además de la limpieza de techos, es recomendable el corte de suministro eléctrico por las lluvias, en los inmuebles precarios. En caso de detectar goteras, se debe desalojar el inmueble; así como colocar sacos de arena, si la vereda está al nivel de las casas, para evitar el ingreso de agua.


Temas Relacionados: Campaña De PrevenciónLimaMinisterio De CulturaRímac

También te puede interesar:

DENGUE