El Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres presentó el libro: “Infraestructura para el desarrollo regional: enfoque de cierre de brechas y corredores económicos territoriales”, con el fin de contribuir a la construcción de una agenda concreta de desarrollo a nivel regional y colaborar con los gobiernos regionales y locales en su implementación.
El libro cuenta con la autoría de cuatro investigadores del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP: Dr. Luis Carranza Ugarte, exministro de Economía y actual director del Instituto de Gobierno de la USMP, Mg. Laura Calderón Regjo, ex Viceministra de Economía, Rudy Laguna Inocente y Miguel Prialé Ugaz.
La presentación se realizó en la ciudad universitaria de la USMP y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la USMP, Dr. José Antonio Chang Escobedo, quien sostuvo que el libro analiza la trascendencia de la infraestructura en el crecimiento económico del país; define y describe los corredores económicos del Perú y la cartera de proyectos en sus diferentes modalidades: obra pública, asociaciones público–privadas e inversión privada y, finalmente, hace unas propuestas en infraestructura con un análisis profundo de sus impactos no solamente en el crecimiento económico, sino fundamentalmente en el bienestar de la población donde se desarrollaran dichos proyectos.
“Como parte de nuestro permanente compromiso con el desarrollo nacional, presentamos este libro; un documento académico pero al mismo tiempo pragmático que hace una propuesta para el desarrollo de uno de los pilares comprobados del progreso de las naciones que es la infraestructura”, sustentó.
Además señaló que, así como la infraestructura es parte esencial del crecimiento económico y bienestar de un país, sin ninguna duda la educación es el soporte de la sostenibilidad de dicho crecimiento y de una sociedad más justa equitativa y con igualdad de oportunidades.
“Tan importante como el tema de la infraestructura, es el tema de la educación, por ello quiero solicitarle al Instituto de Gobierno y Gestión Pública, preparar una propuesta de políticas públicas de largo plazo para mejorar nuestra educación pública”, culminó.
La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Luis Carranza Ugarte, director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública y ex Ministro de Economía, quien inició indicando que la infraestructura es el eje central para que nuestro país siga el camino hacia la prosperidad.
“Lo importante es analizar cómo la infraestructura puede generar una dinámica de prosperidad. La buena infraestructura es condición necesaria, mas no suficiente para alcanzar la prosperidad”, expresó.
IMPACTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Como ejemplo, explicó que el impacto de la infraestructura se aprecia a corto plazo, como en la generación de empleo, demandas de bienes y servicios de otros sectores y, cuando se tiene concluida la obra, se ve el impacto potente en la calidad de vida, en la generación de bienestar para las personas, en la reducción de los costos logísticos, en la ampliación de accesos a mercados y esto genera crecimiento, reducción de pobreza y e inicia un circulo virtuoso.
“Actualmente tenemos una brecha de infraestructura que llega a 481 mil millones de soles y sigue creciendo, fundamentalmente en el sector transporte”, explicó.
Respecto a los corredores económicos territoriales, sostuvo que existen proyectos de inversión, tanto públicos como privados: más de 117 mil millones de dólares en temas de transporte, más de 55 mil millones de dólares en temas de minería, más de 15 mil millones de dólares en proyectos de irrigación, entre otros.
POTENCIAL EN AREQUIPA
Una de las regiones con mayor potencial es Arequipa, sostuvo el Dr. Carranza, quien manifestó que es fundamental trabajar los proyectos mineros de esta zona, los cuales son aproximadamente de 20 mil millones de soles y fomentar en Arequipa el clúster minero que le haga competencia a la región Antofagasta de Chile.
“Por cada puesto de empleo directo que generamos en minería, se genera entre 10 y 15 puestos de empleo en el sector de proveedores de minería”, detalló.
Sobre la región Áncash, sostuvo que para traer turistas a esta zona, se necesita trabajar 18 proyectos estratégicos, siendo el punto central el Aeropuerto de Áncash, ya que cuenta con vías de acceso que conectan a las maravillas arqueológicas y naturales de Áncash.
“Aquí tenemos un ejemplo de cómo utilizar la metodología para armar un plan estratégico de mediano y largo plazo enfocándonos en una región, con un potencial enorme del turismo, como es el caso de Áncash”, expresó.